Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Julio de 2014

35 becados iniciaron Diplomado en Gestión de la Innovación Pública para la Región del Biobío impartido por Facipol

Con la bienvenida y saludo de autoridades del Gobierno Regional e Innova Bío Bío inauguraron en Concepción el Diplomado en Gestión de la Innovación Pública que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública el marco del “Programa Fortalecimiento de las Capacidades Regionales del Recurso Humano en Innovación”

No es casual que en la región del Biobío se haya creado en 2001 el primer Comité de Innovación Tecnológica de todo el país: Innova Bío Bío. Y tampoco lo es que el Instituto de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile se haya unido a esta institución -y al Gobierno Regional del Bío Bío- para dar vida a un también pionero programa de formación de postítulo: el Diplomado en Gestión de la Innovación Pública para la Región del Biobío. Este diploma está orientado al desarrollo y fortalecimiento de competencias para gestionar la innovación al interior de las organizaciones públicas y entre ellas. 

Es así como -después de haber cumplido con el proceso de selección- 35 profesionales de diversas organizaciones y servicios que desarrollan tareas vinculadas a la prestación de servicios y formulación de políticas públicas, podrán cursar el programa con un 100% de beca.

Reunidos en el Hotel Araucano de Concepción, los 35 seleccionados (de los 92 postulantes que presentaron sus antecedentes a la convocatoria pública) escucharon hoy el viernes 11 de julio a las autoridades regionales encabezadas por el jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional del Bío Bío Luciano Parra Provoste, el director regional de Innova Bío Bío Eric Forcael Durán y al director académico del postítulo y profesor de la Universidad Central de Chile Marcelo Lasagna, quienes les dieron la bienvenida y un mensaje motivacional.

Luego, el experto internacional en innovación pública Xavier Marcet impartió la clase magistral titulada “Innovación Pública; el eslabón perdido del desarrollo regional”. Y tras ello se realizó la ronda de presentaciones y expectativas, en la cual los participantes coincidieron unánimemente en la necesidad urgente de innovar en la gestión de sus servicios públicos y en la transferencia de conocimiento, lo cual fue recogido minutos más tarde en el primer módulo de clases sobre “Innovación Pública. Enfoques y Tendencias”, el cual está a cargo del Doctorado en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona Marcelo Lasagna.

Las clases para los 35 becados se extenderán los viernes y sábados (quincenalmente) hasta el 22 de noviembre de 2014, a quienes se les otorgó becas del 100% del arancel gracias a este programa implementado según las líneas de acción de la Estrategia Regional de Innovación de la región del Biobío, según el proceso de participación regional en la ejecución de los recursos asignados por el Gobierno Regional a través de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional).