Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Enero de 2022

Ya está disponible el número 40 de la revista DU&P en formato digital

Desde el año 2005, el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, presenta al final de cada semestre el más reciente número de la revista electrónica Diseño Urbano y Paisaje DU&P.

El número 40 de la de la revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P), es la más reciente versión de la publicación electrónica que se encuentra disponible de forma gratuita en la web de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN, tanto en formato online, como descargable en PDF. El trabajo editorial detrás de la publicación es llevado a cabo por parte del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Escuela de Arquitectura y Paisaje y el equipo de investigadores y académicos adscritos a este.

"Vivienda y Habitalibilidad en Chile: problemáticas y perspectivas", es el título del último número de la Revista DU&P y "su objetivo es retratar parte la complejidad del fenómeno de la vivienda desde un conjunto de aristas conceptuales y empíricas, que van desde el problema del financiamiento, las políticas públicas y la mirada de los habitantes desde variados campos de investigación. Es así como el tema de vivienda y habitabilidad es abordado desde algunas de las múltiples perspectivas que desde campo académico contribuyen a imaginar el horizonte de plausibilidad que requieren estas temáticas desde la perspectiva de ampliación de derechos que aporta el debate constitucional", indicó Marco Valencia, Doctor en Arquitectura y Patrimonio, académico y miembro del comité editorial de la publicación.

Es así como en la sección: ESTUDIOS URBANOS Y DEL TERRITORIO, en "Mecanismos de financiamiento utilizados para la adquisición de viviendas en propiedad, por los dos primeros quintiles socioeconómicos. Análisis exploratorio a partir de la encuesta Casen", Andrés Godoy Ossandón, indaga en las formas de financiamiento que utilizan los grupos de menores ingresos en Chile, para la adquisición de una vivienda en propiedad. ¿Cuáles han sido los mecanismos para la compra y adquisición de viviendas en propiedad, de los primeros quintiles socioeconómicos?, es la interrogante que guía el artículo. El análisis, de naturaleza cuantitativa, lo realiza mediante el uso de datos provenientes de la encuesta CASEN.

A su vez, Raúl Olguín Hevia en "¿Resiliencia comunitaria en conjuntos residenciales modernos?: Los casos de Villa Olímpica en Ñuñoa y Remodelación San Borja en Santiago centro", desarrolla un análisis de dos conjuntos habitacionales tradicionales de mediados del siglo pasado, preguntándose por el tejido comunitario de sus habitantes.  Para ello, realiza un recuento histórico de ambos conjuntos para concentrarse en hitos relevantes donde se podría comprobar la presencia o ausencia de resiliencia comunitaria: Los terremotos de 1985 y 2010 y los procesos de especulación inmobiliaria que han afectado a dichos conjuntos a comienzos del siglo XXI.   

En la sección CIUDAD Y POLÍTICA, en el artículo "El desplazamiento forzado como política urbana en Chile (1973-1984)" de los autores Romané Landaeta, Luis Alegría y Felipe Delgado, se despliega el concepto de desplazamiento forzado interno de población, desde la perspectiva de la jurisprudencia internacional, analizando la relación de este tipo de violación de derechos humanos con el sistema neoliberal. Para ejemplificar analizan los casos del Complejo Maderero Panguipulli en el Sur de Chile y el de las erradicaciones forzadas en Santiago, durante la dictadura cívico militar chilena.

Este número excepcionalmente presenta la sección PUBLICACIONES DE LOS GRADUADOS DEL MAGÍSTER EN ARQUITECTURA Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en donde se presentan una serie de artículos resultantes de los trabajos de finalización de magister de los estudiantes de la versión 2107 - 2018. En la totalidad de ellos, el tema de vivienda y habitabilidad es un eje trasversal de las inquietudes de los autores.

El tema de la habitabilidad de los adultos mayores en la escala barrial es abordado por los artículos de Andrés Palma con "Un contrapunto entre la violencia simbólica y los conflictos urbanos en la mirada de las personas mayores"; y Jorge Serrano con "La relación entre el envejecimiento demográfico y el espacio público en los barrios. El caso del barrio Villa Berlín, Cerro Los Placeres, Valparaíso". Ambos artículos toman como caso de estudio un barrio de Valparaíso. Por su parte Evelyn Sepúlveda en "Las nuevas estaciones de Metro en Santiago: entre el campo de la necesidad y el campo del deseo", se pregunta por el impacto de la llegada del metro a una comuna periférica del Área Metropolitana de Santiago. Del mismo modo, Francisco Martínez describe y analiza el impacto del funcionamiento de una feria libre en un barrio tradicional de una comuna peri céntrica en Santiago, en el artículo titulado "Modelo de gestión de impactos de las ferias libres en Santiago. Caso de estudio: feria libre Tristán Matta en la comuna de San Miguel". Por último, Francisco Benforado, en "El diseño arquitectónico en la valoración hedónica. Caso urbanización Lo Campino, región Metropolitana de Santiago de Chile", pone en juego una metodología ad-hoc, para reconocer las lógicas de deseabilidad cultural tras las decisiones de compra de inmuebles en una zona del peri-urbano del Gran Santiago. 

Por su parte, en nuestra sección COMUNICACIOINES BREVES, las estudiantes de 5° año de la carrera de Arquitectura Javiera Muñoz Fernández, Gloria Rojas Piña y Constanza Silva Miranda, presentan el artículo resultante de su trabajo final del curso Seminario Profesional, titulado "Urbanismo con perspectiva feminista", donde desarrollan una mirada crítica al urbanismo desde la mirada del feminismo. Para ello despliegan una abundante batería conceptual y ejemplifican con un proyecto de espacio púbico metropolitano. Además, este número incluye como siempre las secciones ACTUALIDAD CEAUP y RESEÑA DE PUBLICACIONES.

La Revista de Diseño Urbano y Paisaje, es una publicación electrónica del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la Universidad Central de Chile. Se edita semestralmente en español, en formato electrónico pdf. Ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio, en abril de 2005, y es accesible en el sitio http://dup.ucentral.cl/

DU&P es una publicación electrónica de carácter indexada, que se encuentra registrada en distintos sistemas de información académica, entre los cuales destaca: DOAJ, Directory of Open Access Journals; Latindex, Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal; Dialnet; ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences.

De igual manera, está inscrita en: Sherpa / Romeo Publisher copyright policies & self-archiving; ISSN, International Standard Serial Number. International Center; MIAR, Information Matrix for Journal Analysis; CRUE, Conference of Rectors of Spanish Universities; ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources.