Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Marzo de 2023

Universidad Central organiza el #ArduinoDay junto a la UMCE

La celebración del controlador cumplió 10 años este 2023. El coordinador del área de Física de la Finarq, Nelson Sepúlveda, fue el encargado de participar de la jornada.

Desde hace 10 años, cada 25 de marzo se conmemora el #ArduinoDay, una jornada en que se celebra este microcontrolador que sea ha masificado ampliamente en prototipos e innovación de diferente índole. De eso sabe el coordinador del área de Física de la Finarq, profesor Nelson Sepúlveda, que ha encargado alguna de sus labores a la creación de libros y manuales para trabajos con arduino, e incluso generado proyectos con liceos y colegios de la Región Metropolitana para impartir conocimiento científico en la educación básica y media.

Por lo mismo es que como Universidad Central, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), organizaron el Arduino Day en dependencias de esta última casa de estudios.

Según explica el docente Nelson Sepúlveda, la jornada "reunió a profesores y profesoras, junto a desarrolladores de diferentes regiones, realizamos talleres presenciales de nivel inicial y avanzado en la UMCE, y por la tarde realizamos seminarios virtuales con connotados exponentes, desde el Makerspace de Valparaíso que pertenece a la PUCV, profesores y profesoras que presentaron el uso del arduino con metodologías activas de aprendizaje, usando ciencias y tecnología de manera integrada para la enseñanza de la física y de las matemáticas".

Como parte de lo que entregó el #ArduinoDay está la incorporación de la tecnología en las prácticas pedagógicas y el compartir experiencias docentes de tecnologías de código abierto. Esto según el profesor Sepúlveda, "promueve la participación y alfabetización digital entre profesores, entre instituciones y entre estudiantes y deja una curiosidad intrínseca de cuántas cosas podemos hacer con nuestros propios robots, sensores o proyectos, y promueve el software libre de código abierto".

Tras la actividad se iniciaron conversaciones entre la Finarq, SOCHEF y la UMCE para gestionar nuevas instancias que se sumen a las que el profesor Nelson Sepúlveda ya ha realizado como parte de la vinculación con el medio.