Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Noviembre de 2014

Universidad Central e Instituto Nacional de Estadísticas firman Convenio de Cooperación

Mediante este convenio, ambas instituciones establecen intenciones de colaboración mutua que pudieran estar en el ámbito del quehacer profesional, la investigación y en asesorías que cada una de las facultades de la UCEN pudiera prestar al INE.


Este viernes 14 de noviembre, el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell Aiquel, recibió en Casa Central a las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con objeto de realizar la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones.

Por parte del organismo gubernamental asistió su Directora, señora Ximena Clark Núñez, y el señor Luis Ramírez, de la Subdirección Administrativa.

El convenio explicita las intenciones de colaboración mutua en varios ámbitos, entre ellos el quehacer profesional, la investigación y las asesorías que cada una de las facultades de la UCEN pudiera prestar al INE.

Para la universidad, el convenio representa la posibilidad de conocer la información que maneja el INE y hacer uso de ésta con fines académicos o investigativos, mientras que para el INE, el vínculo con la UCEN implica un acercamiento a la sociedad; un camino para difundir las labores que ahí se realizan en función del desarrollo del país y la ejecución de políticas públicas.

El rector Rosell indicó que "nos alegra mucho este vínculo, pues sabemos la importancia que tiene el INE para el país y el prestigio que siempre ha tenido, independiente de los últimos sucesos, como lo fue el Censo, por ejemplo".

Agregó que "este convenio, si bien se gestó a través de la Facultad de Ingeniería, es un convenio que beneficiará a todas las facultades; cada una podrá participar desde sus diferentes áreas". Además, dijo que "tenemos una profunda relación con la Municipalidad de Santiago y nuestras instalaciones están frente al INE; contamos con el mejor de los escenarios para que acordemos colaboración entre ambas partes".

Finalmente, el rector expresó su deseo de que este convenio se concrete y surjan otros, en un futuro cercano.

La directora del INE en tanto, Ximena Clark, dijo que la firma del convenio es una muy buena oportunidad para dar a conocer el trabajo de este organismo. "En el INE hay mucha información; sin embargo, es muy poca la que se conoce; por eso queremos acercarnos a la comunidad, orientar la información al usuario, no a los expertos, porque entendemos que ese es nuestro deber. En este punto el convenio con la UCEN tendrá un papel muy importante".

Ambas instituciones manifestaron su interés de que esta firma implique una relación de largo plazo, que permita, por ejemplo, ser un lugar para que jóvenes, que están ad portas de salir al campo laboral, realicen pasantías y profundicen sus conocimientos.

Ximena Clark, señaló también que "este convenio es una de las acciones que permite al INE volver a ser una institución de prestancia y de credibilidad, dos atributos que siempre ha tenido. Agradezco, en nombre de todos quienes formamos parte del Instituto Nacional de Estadísticas, la posibilidad de acercarnos a una gran institución de educación superior como lo es la Universidad Central de Chile".

Al tratarse de un convenio que se generó, en un principio, por la colaboración de la Facultad de Ingeniería hacia el INE, asistieron a esta ceremonia el decano (i) de FING, Doctor Néstor González Valenzuela; el director de Vinculación con el Medio, señor Etienne Lefranc; el director de la Escuela de Construcción y Obras Civiles, señor Miguel Mellado, y la Directora del Departamento de Ciencias Básicas; Doctora Cecilia Corona.