Jueves 27 de Diciembre de 2012
Así lo anunciaron oficialmente los rectores de las universidades que integran el Comité Organizador chileno, organismo que preside la Universidad Central en su calidad de sede del trascendental encuentro mundial.
“Que los académicos hayan tomado la iniciativa de sumarse a esta reunión mundial de mandatarios es muy relevante porque nos permitirá aportar desde nuestra perspectiva en aquellos temas que los jefes de Estado han definido como críticos para el desarrollo de nuestros continentes”, subrayó Raúl Allard, ex subsecretario y representante de la PUCV, recordando que el producto de esta I Cumbre Académica serán propuestas concretas para mejorar la educación superior, la investigación en ciencia y tecnología e innovación.
“Para la Universidad Central es un motivo de orgullo acoger en esta Cumbre a representantes académicos de todo el mundo, dando cumplimiento a nuestra misión al servir al país desde el quehacer universitario y aportando a la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la educación para las nuevas generaciones”, dijo el rector de la UCEN, Rafael Rosell Aiquel, al dar la bienvenida a los asistentes.
Este año por primera vez la Cumbre de Mandatarios (27 al 29 de enero de 2013) se amplía para incorporar en paralelo encuentros similares de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y de la Sociedad Civil, representada entre otros por los académicos que se darán cita en la Universidad Central y cuyas conclusiones serán incorporadas en la Declaración de Santiago que firmarán los 60 mandatarios asistentes.
Este foro intelectual y docente cuenta con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la Fundación EULAC, el Programa CELARE-UE, la Unión Europea y entidades del viejo continente y latinoamericanas. No obstante, todo el trabajo organizativo desarrollado por los representantes de las universidades, sus docentes y alumnos es completamente voluntario e independiente.
Se espera que la instancia se constituya a partir de este año 2013 en un foro permanente que, en lo sucesivo, se celebre cada vez que se realice un encuentro oficial de jefes de Estado y proporcione propuestas de políticas públicas y para mejorar la relación universidad-empresa en la formación profesional.