Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Agosto de 2022

Turismo en el fin del mundo: conoce el Proyecto CHIC del que participa la FINARQ

El Centro Internacional Cabo de Hornos es una iniciativa transdiciplinaria que busca, entre otras cosas, investigar sobre el cambio climático, además de potenciar el turismo en la zona de Puerto Williams.

En un verdadero laboratorio natural como es la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena, emerge el Centro Internacional Cabo de Hornos , un proyecto basal que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Un consorcio que lidera la Universidad de Magallanes junto a las universidades de Chile, Católica, Central, de Talca, Católica de Temuco y de Los Lagos; además del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Este Centro de Excelencia, también conocido como CHIC (denominación en inglés Cape Horn International Center), realiza un trabajo transdisciplinario con tres líneas de investigación: Centinelas del Cambio Climático; Centinelas de la Homogenización Biocultural y Conservación Biocultural a Múltiples Escalas. Así se busca abordar nuevas formas de alimentación con productos tradicionales de la Región de Magallanes, la conservación de la zona, estudios e investigación sobre cambio climático, turismo sustentable y más.

Es en este último campo en que se encuentra trabajando el académico de la Escuela de Arquitectura, Miguel García, quien bajo el concepto del "turismo con lupa" se encuentra potenciando productos turísticos en la zona de Puerto Williams con visitas a lugares como el Parque Omora.

La tarea ligada directamente con la carrera de Arquitectura del Paisaje, se relaciona en el Centro Internacional Cabo de Hornos con otras profesiones y especialidades como ecólogos, biólogos marinos, ingenieros expertos en temas de gastronomía, e investigadores del área de las ciencias sociales, filosofía y educación, entre otros.