Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Abril de 2022

Subsecretario de Obras Públicas inauguró año académico 2022 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

José Andrés Herrera Chavarría realizó la charla "Cambio climático, los desafíos para la infraestructura", en presencia de autoridades, directivos, directivas y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Con una interesante y dinámica charla sobre el "Cambio climático, los desafíos para la infraestructura", presentada por el el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, se dió por inaugurado el año académico 2022 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile. En la instancia participaron el Rector de nuestra Casa de Estudios, Santiago González Larraín; Christian Nicolai Orellana, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Nelftalí Carabantes Hernández, Secretario General; Jacobo Gatica, Contralor; Juan Pablo Prieto Cox, Vicerrector Académico; Enrique Fernández Darraz, Vicerrector de Desarrollo Institucional; Rafael Castro Carrasco, Vicerrector de Administración y Finanzas; y directivos y directivas de nuestra Facultad.

La actividad comenzó con un saludo del Decano Nicolai, quien agradeció la presencia del Subsecretario y comentó que "nuestra Facultad es bien especial, porque es de Ingeniería y Arquitectura, y que más relevante que la infraestructura, entendíendola desde una mirada ciudadana, de uso público, que genera empleo y que tiene que ver con la equidad. La infraestructura es un tema tremendamente relevante desde el punto de vista del desarrollo país. Esperamosque esta instancia sea provechosa para todos nosotros y en espacial para nuestros estudiantes".

Luego de las palabras del decano, fue el turno quien fuera investigador y docente del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile entre los años 2010 y 2013, el ahora Subsecretario, José Andrés Herrera. La autoridad agradeció "al Rector Santiago Gonzalez por la invitación y también porque en alguna oportunidad en el pasado, tuvo la confianza de invitarme a ser parte de un proyecto en esta Universidad. Junto a Neftalí Carabantes creamos el Centro de Desarrollo Minero, donde aprendí mucho".

Luego, en materia de su presentación, el Subsecretario comentó que asumió "una administración que releva y destaca especialmente el problema del agua, la disponibilidad del agua potable. Por lo tanto, vamos a mirar la institucionalidad, el Ministerio de Obras Públicas, separando y distinguiendo claramente aquellas funciones, unidades y direcciones operativas que trabajan con infraestructura y con agua". También comentó que "asumimos que el Chile que viene lo construimos entre todos y todas. Es por esto que las obras públicas deben estar al servicio de un nuevo modelo de desarrollo, de una nueva comprensión, y esta pasa por desplazar la idea de que estamos trabajando en una infraestructura de o para usuarios, a una infraestructura de o para personas".

"El nuevo desafío del país y el más importante es el agua, por lejos la disponibilidad de agua potable es el desafío que vamos a tener que enfrentar como país y por cierto como Ministerio de Obras Públicas. Queremos transformanos en un buen vecino", sentenció la autoridad.

Específicamente sobre el cambio climático, el ex académico de la Universidad Central enfatizó en que "es una crisis socioclimática, entonces tenemos que preguntarnos si efectivamente el modelo que estamos operando sigue siendo sostenible, si seguimos con las herramientas, con la forma de pensar y relacionarnos con la natulareza, con las cosas y entre nosotros, de manera adecuada. Yo pienso que no, y hay un consenso muy grande en el mundo, pero particularmente en el mundo científico. Un 98% de la comunidad científica está de acuerdo en el origen antropogénico del cambio climático".

Finalizada la actividad, el Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, destacó "la participación de nuestros estudiantes en este tipo de charlas que son muy importantes para su quehacer como futuros y futuras profesionales". 

Si no pudiste asistir, te invitamos a revivir la charla en nuestro canal de YouTube UCEN: