Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Marzo de 2019

Solmáforos: dispositivos desarrollados por estudiantes de Ingeniería y Tecnología Médica

Las mediciones realizadas por los aparatos (solmáforos), tienen mayor repercusión durante la época estival, a propósito de las alzas en la temperatura y mayor radiación UV.

Imagen foto_00000002Producto del trabajo desarrollado a través de un proyecto de Vinculación con el Medio durante 2018, cuyo centro es la medición de parámetros de radiación UV con arduinos, estudiantes de las 6 carreras de la Escuela de Ingeniería y de Tecnología Médica, conjuntamente con los docentes Nelson Sepúlveda y Juan José Díaz, ampliarán en este 2019 el alcance de los parámetros medibles con estos dispositivos, hacia otros ámbitos relacionados a la contaminación y datos cuantitativos derivados de ello.

Sepúlveda, explicó el contexto y comentó que “durante el 2018 nos adjudicamos los fondos concursables de VCM, en proyectos que hemos venido desarrollando en conjunto entre Ingeniería y Ciencias de la Salud, esto por medio de proyectos entre estudiantes de ambas disciplinas, y estudiantes de colegios de la Región Metropolitana”.

Asimismo, el catedrático explicó que los solmáforos son sistemas programados a través de la tecnología arduino, que sirven para medir variaciones en temperatura y nivel UV y, a través de luces de colores (como las de un semáforo) muestra las alertas según su intensidad, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva y orientada al autocuidado.

En este sentido, el ingeniero agregó que “un aparato, que permita a través de algo tan simple como la lectura de un semáforo reconocer el nivel de radiación solar, sin duda ayuda de forma directa a promover el autocuidado en la población más expuesta que son los niños y adolescentes”.

Por su parte, el profesor Díaz complementó los dichos de Sepúlveda, refiriéndose a las precauciones necesarias propias del verano, a saber: “estimular la prevención y el autocuidado en personas expuestas a los rayos UV como los temporeros, aseadores de parques y calles, obreros en fábricas; quienes deben utilizar elementos de protección como bloqueadores solares de alto factor y gorros protectores con extensión en el cuello”.

En esa misma línea, Díaz enfatizó sobre la relevancia de que, en estas vacaciones, en las playas y durante actividades al aire libre, “se debe evitar la exposición excesiva a los rayos UV directos en horarios comprendidos desde las 11 a las 16 horas”. También recalcó la importante de hidratarse constantemente.

La dinámica de construcción de los solmáforos, se originó en la cátedra de Electricidad y Magnetismo, como un proyecto integrador con Ciencias de la Salud, allí se capacitaron a estudiantes de liceos y se construyeron los equipos en conjunto, los cuales hoy se encuentran en dependencias de la Universidad. Además, Sepúlveda adelantó que “recorreremos parques y plazas, promoviendo el autocuidado; la tarea es educar por medio de la intervención urbana, con tecnologías de bajo costo”.