Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Octubre de 2015

Sochedi 2015 contó con participación de FING

En esta oportunidad la temática central del congreso, realizado en la Universidad de Atacama, fue "Perfiles de Académicos para la Formación de los Nuevos Ingenieros".

Imagen foto_00000003La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama realizaron, entre los días 7 y 9 de octubre de 2015, el XXVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.

En esta oportunidad la temática central del congreso fue "Perfiles de Académicos para la Formación de los Nuevos Ingenieros". De acuerdo a los organizadores, "la formación de ingenieros y su integración con las iniciativas que se encuentran en marcha en universidades del país, relacionados a emprendimiento e innovación requiere de un perfil académico capaz de orientar tales desafíos".

El programa del Congreso incluyó conferencia plenaria y paneles relacionados con el tema central, con la participación de invitados especiales, como también exposiciones de trabajos sobre las áreas temáticas. Entre los asistentes se contaron académicos de las diversas facultades de ingeniería a lo largo del país, además de representantes del gobierno y de entidades académicas ligadas a proyectos ingenieriles.

Entre los expositores estuvieron integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, cuyos trabajos fueron aceptados previos al congreso.

Los representantes de la Facultad fueron en esta ocasión el estudiante Pablo Hurtado Meza, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, con el trabajo Modelo Predictiva de Deserción de Estudiantes para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. También la directora del Departamento de Ciencias Básicas, doctora Cecilia Corona, cuyo trabajo estuvo apoyado por los profesores María Monsalve y Luis Moraga.

La directora del Departamento presentó el trabajo "Efectividad del Proceso Educativo con impacto en estudiantes y profesores, a través de la enseñanza con reforzamiento inmediato y el uso de TI en el aula en Ciencias Básicas".

En tanto, el profesor de la Escuela de Obras y Construcción; Jaime Arriagada, junto a la estudiante de Ingenieria en Construcción, Gisselle Gamboa, también participaron en este importante congreso.

Su trabajo fue "Declaraciones de valores de la U. Central de Chile y su puesta en práctica en la carrerra de ingeniería en construcción, a partir de un caso". En éste, el académico y dos estudiantes presentaron la experiencia relacionada al diseño, ejecución y evaluación de un nuevo prototipo de media agua o vivienda de emergencia en base a la participación en dos fondos concursables que la universidad ejecuta cada año.

Finalmente, el papper de Pablo Hurtado​ "Modelo Predictivo de Deserción de Estudiantes para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central" fue escrito en colaboración con el profesor Claudio Alex Henríquez Berroeta y Katherine Alejandra Muñoz Padilla, representantes de las Escuelas de lnformática y de Industrias, respectivamente.

Para 2016, las facultades de ingeniería del país se reunirán en la ciudad de Temuco.