Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Octubre de 2019

Semana de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: Revalorización de Residuos y Feria de Emprendimiento Sustentable

La segunda jornada de la Semana Escuela estuvo marcada por estas dos actividades que se desarrollaron en simultáneo en el Auditorio y el Hall del Vicente Kovacevic I.

 

El Laboratorio de Bioclimática (LabBio) fue el encargado de organizar y poner en marcha las actividades destacadas del martes, en el marco de la Semana de la Escuela de Arquitectura y Paisaje: el conversatorio sobre Revalorización de Residuos y la Feria de Emprendimiento Sustentable, ambas desarrolladas de manera simultánea en el edificio Vicente Kovacevic I (VKI).

El conversatorio estuvo moderado por Karen Grass, coordinadora del LabBio, y el panel estuvo integrado por cuatro invitados: Oscar Mercado, presidente de Red Campus Sustentable; Mayling Yuen, directora de Cempre Chile; Felipe Marino, socio fundador de Bosque Hundido; Alexandre Carbonnel, académico del Laboratorio de Materiales Arquitectónicos (LEMAA).

La instancia partió con un video elaborado por estudiantes del curso de Construcción y Diseño Bioclimático, que dio cuenta de la generación de residuos al interior del VKI en cuanto a cantidad/calidad. Según explicó Grass el conversatorio planteó “cómo deberíamos actuar frente a ese escenario de no reciclaje, no minimización, no acción”. Asimismo, relató que al día siguiente de la actividad, “un grupo de estudiantes nos hizo llegar un flyer informativo con una iniciativa que van a proponer a la dirección para tener un lugar de acopio y reciclaje de materiales que quedan tras las entregas de taller. Para mi, es un inicio y es un aporte” afirmó la docente.

Imagen foto_00000003A propósito del diálogo entre expertos, quienes se refirieron al manejo de los residuos y cómo revalorizarlo, Grass comentó que las iniciativas desarrolladas desde el LabBio “impactan al recordarnos sobre el tema, ya que no traemos el chip incorporado y poseemos una resistencia al cambio. Impacta porque nos educamos ya que también hay ignorancia y desconocimiento acerca de lo que significa no revalorizar, generar ‘basura’. Finalmente impacta cuando vemos iniciativas como la de los estudiantes de reciclar materiales de taller. Lo que falta ahora es que logremos instalar y gestionar un punto limpio al interior de nuestra Facultad” finalizó la coordinadora.

En tanto, en el hall del edificio, estuvieron presente siete exponentes en la Feria de Emprendimiento Sustentable, quienes exhibieron sus ideas y productos originados a partir de materiales reciclado y/o cuyo foco se encuentra orientado al cuidado del planeta, ya sea por utilizar energías limpias o por generar un menor impacto ambiental. Los stands de la feria estuvieron constituidos por: Reciklast, Fundación Planificable, Escuela Cooperativa Permacultura, Ideo Maker, Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana, Ecopulmahue, Equipo Ergon.