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Jueves 22 de Octubre de 2020

Semana de la Ciencia: académicos de FINARQ conversan sobre el rol de la ciencia poscrisis y el trabajo colaborativo interfacultades

La sesión inició con un resumen entregado por parte del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde daba cuenta de la producción investigativa de la unidad académica en los últimos años.

Tras haber sido inaugurada la Semana de la Ciencia UCEN, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura presentó las primeras instancias de diálogo y discusión relacionadas a sus áreas de investigación, donde tres investigadores adscritos a FINARQ plantearon análisis en dos conversatorios: uno sobre el rol de la ciencia después de la crisis y otro sobre las experiencias del trabajo colaborativo interfacultades en la UCEN. Todo esto a través de la plataforma de transmisión Microsoft Teams.

A las 16:00 horas dio inicio el primer encuentro, donde Christian Nicolai, decano de FINARQ ofreció un resumen que dio cuenta de la producción investigativa de la unidad académica en los últimos años. Al respecto, la autoridad se refirió a las cifras y destacó que la Facultad cuenta con “3 Fondecyt regulares investigador responsable; 6 Fondecyt regulares coinvestigador; 1 Núcleo Milenio investigador responsable; 2 Subvenciones a la instalación en la academia y más reciente el primer Fondequip de la UCEN, el cual fue llamado Guina (Graphic-Power Unit Integrated Numerical Analizer), trabajo que se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud, encabezado por la Licenciatura en Astronomía y el cual será instalado en la Sede Regional de Coquimbo” Asimismo, recordó la cantidad de publicaciones sumadas entre los años 2015 y 2020: un total de 82.

Luego de esto, comenzó el primer conversatorio titulado ‘Rol de la ciencia poscrisis, mirada a futuro’ que contó con un panel integrado por Walter Imilan, doctor de las Ciencias de la Ingeniería, mención Planificación Urbana y Regional, junto a Adolfo Cisterna, doctor en Ciencias Físicas.

Imilan en el contexto de su intervención, expresó que “una de las reflexiones después del estallido social es que los científicos miran la situación desde un enfoque positivista, haciendo sus análisis desde fuera”. En ese sentido, mencionó que “en la Escuela de Arquitectura y Paisaje, a través del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) hay una tradición que responde un poco a cómo desde la universidad podemos apoyar los procesos reflexivos que vienen en el futuro, pensándolos desde las propias comunidades”.

Destacó que hay un vínculo y una visión, que busca “entender que el conocimiento no sólo surge desde la circulación de un conocimiento global, sino que también a partir de los distintos tipos de habitantes de las distintas comunidades: como lo dice la teoría feminista 'el conocimiento está en todos lados'; el tema es que nosotros como profesionales de la generación de conocimiento, también tenemos que abrirnos a esas otras formas de conocimiento”. Enfatizó que muchos de los problemas se solucionan “reconociendo las cualidades particulares de los territorios” donde el rol que deben asumir quienes están en el ámbito de la ciencia e investigación no es el de expertos, sino de “mediadores de conocimiento", que buscan categorizar, clasificar y problematizar de la forma más cercana a las experiencias de las personas.

Por su parte, Cisterna aseguró que “esta crisis social nos da la oportunidad de cambiar la piedra angular: la Constitución que tenemos. Debemos empezar a entender la educación como un derecho y una vez que todos tengan acceso a la educación en sus distintos niveles, se genera un mejoramiento de calidad de vida, condiciones y que trae consecuencias positivas ya sea para tal generación o para la próxima y por lo tanto, eleva el nivel cultural de un país completo y, considero que no sólo para los ciudadanos votantes, sino para las personas que toman decisiones: políticos y gente con cargos administrativos importantes, porque si los políticos no entienden de ciencia, no puede haber tomas de decisiones inteligentes”.

Seguidamente, se abordó el segundo conversatorio titulado ‘Investigación colaborativa. Experiencia de trabajo interfacultades’, en el cual intervino Juan Luis Palma, doctor en Ciencias con mención en Física, en representación de FINARQ, junto a Iván González, doctor en Química, quien participó como parte de la Facultas de Ciencias de la Salud.

“Ha sido una buena experiencia. No ha sido fácil, es un trabajo distinto al que hago en investigación. Mi línea son materiales magnéticos, esto es estudiar optoelectrónica, en nano-celdas electroquímicas que emiten luz. Mi colega Iván González es un excelente colaborador, desde lo personal hasta lo profesional, es un experto en su materia. Con esto se puede llegar a un muy buen puerto en este tipo de colaboraciones” señaló Palma acerca de su experiencia de trabajo en conjunto con su homólogo investigador de FACSALUD.

Por otra parte, destacó las oportunidades que representa el trabajo colaborativo de cara al fortalecimiento de la investigación en la UCEN, ante lo cual asegura que, en primer lugar, da la oportunidad de conocer las otras áreas de investigación en la institución “lo que siempre es bueno”. Además, relata que las patentes/productos que involucran las aplicaciones, “casi siempre vienen del trabajo colaborativo de diferentes líneas de investigación; esto hace que nuestro intelecto individual sea desplazado por el intelecto colectivo que tiene un equipo. Somo capaces de hacer cosas, en las que no conocemos el 100% del funcionamiento de cada una de las partes, pero llegamos a un producto notable al final del camino”.

Asimismo, Palma dio cuenta que en FINARQ, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial hay estudiantes que “tienen las capacidades de planear transferencia tecnológica desde el laboratorio hacia la Industria” lo que calificó como “muy bueno”, donde la colaboración entre facultades fortalece este punto.

En cada uno de estos espacios, se contó con la presencia del subdirector de Investigación, Felipe Guevara, quien junto al decano de FINARQ encabezaron la actividad. También se conectaron miembros del equipo de investigación, así como académicos de la Facultad, quienes se sumaron a los debates instalados por los panelistas.