Click acá para ir directamente al contenido

Semana de Bienvenida en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Por medio de la plataforma Microsoft Teams se hicieron posibles los encuentros virtuales de las carreras que dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes.

Desde el pasado lunes 30 de marzo, se dio inicio a la Semana de Bienvenida a los catutos y catutas con distintas actividades de inducción, presentaciones, además de espacios para interactuar y reflexionar sobre los nuevos escenarios y sus oportunidades, todas ellas programadas por las ocho carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En general, la participación de estudiantes a través de estos canales tecnológicos ha contado con una nutrida concurrencia. Desde luego, han surgido dudas en el proceso de familiarización con los medios de trabajo remoto, pero tanto docentes y directivos han estado disponibles para brindar el apoyo a los nuevos alumnos y alumnas.

A continuación, un breve recuento por carrera:

Arquitectura: El encuentro que dio por inaugurado la bienvenida online a los catutos y catutas de la carrera, logró una cobertura de 42 personas entre estudiantes y profesores. Partieron con las presentaciones de la directiva, encabezados por la Directora de la Escuela de Arquitectura y Pasiaje, Carola Brito, el director de carrera, Uwe Rohwedder, secretario de Escuela, Miguel García y profesores. El tema contingencia fue abordado en la conversación, desde una perspectiva profesional, con énfasis en la oportunidad de ser actores desde la disciplina en los acontecimientos. En el contexto del cronograma de la semana, se generó diálogo en relación a la relevancia de partir desde la propia vivienda para entender los componentes espaciales que será tema para el inicio de clases.

Arquitectura del Paisaje: Con la participación de unos 15 usuarios entre docentes y estudiantes, se generó una interacción donde se compartieron presentaciones en audio directo, así como el cronograma de actividades para esta semana de bienvenida que, en lo esencial contiene acciones de fidelización con la carrera. Desde luego, los estudiantes pudieron conocer a sus directivos en la ronda de presentaciones: Directora de la Escuela de Arquitectura y Pasiaje, Carola Brito; director de carrera, Uwe Rohwedder, secretario de Escuela, Miguel García. Asimismo, dos profesores explicaron temas particulares y la importancia de la disciplina para el futuro: el medio ambiente, junto a los efectos del cambio climático y el futuro laboral como foco relevante. 

Ingeniería Civil en Obras Civiles: 10 estudiantes y todos los docentes de la carrera estuvieron conectados desde las 13:00 horas en la plataforma en línea, donde además contaron con la presencia del Sr. Rector, Santiago González, quien dirigió unas cálidas palabras de bienvenida a sus futuros colegas. También se hicieron presentes autoridades como el secretario de Facultad, Mauricio Castro; secretaria de Escuela, Katherine Muñoz y director de la carrera, Juan Carlos Cuchacovich.  Luego de conocerse, los profesores explicaron sus áreas disciplinares y compartieron 3 videos realizados para la ocasión: sobre la carrera, los ámbitos de trabajo y los laboratorios con que contarán para realizar sus actividades al retornar a la universidad. También hubo saludos de ex presidentes de los Centros de Estudiantes, así como de egresados de la carrera, quienes hablaron de sus recuerdos de la vida universitaria y de su actual desempeño profesional.

Ingeniería en Construcción: En este encuentro, se congregaron alrededor de 14 estudiantes junto a sus docentes, con la compañía del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai quien dio el saludo inicial y el director de carrera Juan Carlos Cuchacovich, quien enfatizó en su mensaje la relevancia de la carrera, los desafíos académicos por venir y las formas de trabajo que operarán bajo este nuevo contexto. El entusiasmo de los estudiantes por iniciar las clases quedó profundamente de manifiesto, así como sus inquietudes respecto a la plataforma de aula virtual, las cuales fueron resueltas en las conversaciones con su cuerpo docente.

Ingeniería Civil en Computación e Informática: Partió su bienvenida a las 10:00 horas, con una participación de 35 estudiantes, 9 docentes, 2 funcionarios, además del decano Christian Nicolai, el secretario de Facultad, Mauricio Castro, la secretaria de Estudios de la Escuela de Ingeniería Katherine Muñoz, la directora General Académica, Karin Cárdenas, la directora de la DAVE Carolina Ruiz, la coordinadora de Apoyo y Seguimiento a Estudiantes, Claudia Ordenes, el director de Carrera sede Santiago Claudio Henríquez y el director de Carrera sede La Serena Sebastián Baeza.

Durante la actividad, se exhibió presentación acerca de los integrantes de la unidad, explicaron lo que sería esta semana de inducción con las actividades que contempla y se realizó una actividad lúdica de trabajo en equipo, en donde 9 estudiantes formaron equipos previamente seleccionados, por lo que a la hora de la bienvenida los grupos ya se habían formado y estaban en contacto con alguna herramienta de comunicación a distancia. Los estudiantes se valieron del uso de internet y el trabajo en equipo para llegar a la solución. Es importante destacar que todos los estudiantes permanecieron conectados y participaron de toda la actividad y respondieron de buena manera a los saludos de las autoridades y de los profesores que se presentaron.

Ingeniería Civil Industrial: En este caso, el encuentro virtual partió a las 16:00 horas donde se congregaron 25 estudiantes, 9 docentes, 2 funcionarios, el decano Christian Nicolai, la Psicóloga de la DAVE Alejandra Zuleta, el director de Carrera sede Santiago Claudio Henríquez y el director de Carrera sede La Serena Sebastián Baeza.

También realizaron una actividad lúdica en equipos que les invitaba a utilizar herramientas de comunicación digital para a través de pistas, descifrar los valores asociados a esta casa de estudios. Finalmente, se les invitó a los estudiantes a participar en una nueva reunión mediante Microsoft Teams el día miércoles a las 13:00 horas para recibir feedback de las actividades que han desarrollado en su Inducción, a pesar de que la pregunta más recurrente al finalizar la actividad es qué debían hacer en el AulaVirtual.