Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Segunda Defensa de Tesis año 2015 en Magíster de Seguridad Informática y Protección de la Información

El proyecto contiene la revisión de antecedentes respecto al estado del arte de la tecnología cloud computing a nivel global, para luego contrastar las problemáticas de seguridad tradicionales y emergentes.

Imagen foto_00000003La segunda defensa de Tesis de este año, perteneciente al Magíster de Seguridad Informática y Protección de la Información, se realizó el pasado 23 de septiembre.

Esta vez fue el turno del estudiante Marcelo Andrés de la Huerta Castellón, cuyo trabajo se basó en la temática "Seguridad en la Nube, diseño de un modelo de seguridad para ambientes. Nube multicliente en un ISP", y que contó como profesor guía al señor Esteban Maurín Saldaña.

El proyecto de Marcelo de la Huerta, contiene la revisión de antecedentes respecto al estado del arte de la tecnología cloud computing a nivel global, para luego contrastar las problemáticas de seguridad tradicionales y emergentes, junto con el correspondiente análisis de normas o estándares, aplicables en aspectos de seguridad de la información.

Asimismo, y como fruto del estudio, se propone un modelo de seguridad aplicable a estas tecnologías , en forma de framework estándar, para finalmente utilizar dicha propuesta en un estudio de caso para medir su grado de aplicabilidad y optimización, especialmente en su contribución a disminuir las brechas que pudieran existir en el levantamiento inicial de dicho caso ejemplificado.

De acuerdo al estudiante, quien se desempeña en un ISP nacional, "espero que este proyecto sea de utilidad y guía para aquellos profesionales de la seguridad TIC, que se enfrenten a estos nuevos desafíos en la nube, y puedan partir de una base segura para desde ahí continuar el desarrollo escalable que permitirá ofrecer diversos servicios a múltiples clientes, de una manera segura y confiable".