Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Diciembre de 2022

«Sé que puedo volver»: cuando una tesis doctoral con intercambio deja algo más que lo académico

Desde Argentina, Ileana de los Ángeles Gremasqui viajó por tres meses a Chile para completar su tesis doctoral sobre la aplicación de harinas proteicas y cultivos andinos en la formulación de suplementos dietarios para deportistas, repartiendo su estadía entre la Universidad de Los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Central.

Su trabajo de investigación trata sobre la producción de hidrolizados proteicos a partir de la harina de quínoa y haba. Todo para la aplicación de harinas proteicas y cultivos andinos en la formulación de suplementos dietarios para deportistas.

La misma estudiante explica su tesis doctoral detallando el proceso cuyos «hidrolizados fueron utilizados en distintas proporciones para la producción de galletas proteicas que fueron formuladas utilizando como base harina de trigo y haba».

Pero la trasandina Ileana de los Ángeles Gremasqui, quien viajó a Chile por tres meses desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, explica que también se lleva algo más que solo su proceso académico.

Aclara que en su tiempo en nuestro país se dividió entre la Universidad de Los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Central de Chile y que ahí tuvo «una experiencia maravillosa. Aprendí muchísimo a nivel académico, en cuanto al uso de nuevos equipos y aplicación de nuevas técnicas. Por otro lado, me llevo un gran aprendizaje a nivel cultural y personal. Todas las personas que me recibieron fueron muy amables y me contuvieron en todo momento. Me voy a mi país llena de amor».

Y es que, pese a que vino en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) n.° 119RT0567, La ValSe-Food-CYTED, agrega que «estoy muy contenta con la experiencia vivida y tranquila, porque sé que puedo volver en cualquier momento para seguir aprendiendo y avanzando en mi carrera profesional gracias al apoyo de las tres universidades que visité».