Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Agosto de 2013

Santiago González Larraín participa en Actualidad Central de CNN

El ex ministro de Minería y Director del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN conversó respecto al escenario actual y proyecciones del cobre.

Imagen foto_00000001En la última edición de Actualidad Central, programa de CNN conducido por el periodista Pablo Millas, se abordó el tema del precio del cobre y el panorama que enfrentará este importante recurso durante los próximos meses.

Entre los invitados figuró Santiago González Larraín, ex ministro de Minería y actual Director del Programa de Desarrollo Minero (PDM) de la UCEN, junto a Leticia Conca, especialista en procesos metalúrgicos; y Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile.

El primer tema sobre la mesa fue la desaceleración económica de China y, por ende, la baja en el precio del cobre. Respecto a esto, Santiago González Larraín fue consultado sobre si la economía chilena corre peligro. El director del PDM afirmó que "sí, corre peligro la economía si consideramos que el cobre representa el 15% de los ingresos del país; sin embargo, esta dependencia no podemos controlarla nosotros desde el precio, pero sí podemos controlarla desde la producción".

Sobre éste último punto, señaló que la producción minera del país no ha aumentado en los últimos 10 años y se ha estancado en los cinco millones 400 mil toneladas de cobre fino. "No sólo la producción no ha aumentado, sino que la productividad ha bajado y los costos de producción de Chile han aumentado brutalmente en los últimos años".

El ex ministro de Minería también recalcó lo importante que es explicar a las personas el aporte de la minería en Chile. "Los candidatos prometen viviendas, salud y educación; sin embargo, estas cosas son posibles gracias a una minería eficiente". Finalmente, agregó que la minería genera el 20% de los ingresos de la nación e hizo un llamado a generar políticas públicas que permitan el desarrollo de la minería como, por ejemplo, incentivos a la exploración que permitirían encontrar nuevos yacimientos.