Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Agosto de 2025

Profesora Samira Khazmou obtuvo doctorado en Educación en prestigiosa universidad latinoamericana

La docente de nuestra facultad recibió mención de divulgación nacional e internacional por su destacada tesis, en la que explora cómo la redacción de estas piezas académicas transforman la identidad de los investigadores e investigadoras.

La académica de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Samira Khazmou, obtuvo el grado de Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela, gracias a su investigación titulada “Impronta formativa, estética y ética de la tesis doctoral, desde la sensibilidad de sus autores”.

“Mi tesis doctoral se centra en comprender la impronta formativa, ética y estética que deja el proceso de escritura de una tesis doctoral en quienes la realizan. A través de entrevistas, abordé cómo la vivencia de este proceso transforma la identidad del investigador,  desde lo académico, humano, ético y lo creativo”, explica la ahora doctora Khazmou. 

Con formación previa en Ingeniería de Sistemas, la Dra. Khazmou desarrolló su trabajo desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico, “lo que significa que más que buscar generalizaciones, intenta interpretar los sentidos que los propios autores otorgan a su experiencia”, asegura. 

El estudio fue dirigido por la Dra. Milibeth Villarreal Torres, jefa de la Unidad de Investigación e Innovación para la Docencia de la Universidad del Alba, y propone una mirada alternativa sobre la construcción de la identidad investigadora.

“Muchas veces se valora el producto final de la tesis, pero se invisibiliza el proceso vivido por quienes la escriben. Ese tránsito, muchas veces solitario y exigente, también se configura como un recorrido formativo, ético y, en muchos casos, estético. Quise indagar en esa dimensión menos visible, pero que deja una huella imborrable en quienes la viven”, comenta.

Gracias a la rigurosidad metodológica y el aporte al campo educativo, la tesis doctoral de la profesora Khazmou fue reconocida con mención de divulgación nacional e internacional.

“Esto significa un reconocimiento que va más allá del ámbito académico, pues válida el aporte original de la investigación. Representa un respaldo a la solidez metodológica del estudio, al enfoque interpretativo y a la capacidad de proponer categorías emergentes que enriquecen la comprensión del proceso formativo doctoral. Es, además, una gran oportunidad para abrir el diálogo interinstitucional e internacional, con la posibilidad de tejer redes entre docentes e investigadores comprometidos con una educación superior más reflexiva, humana y ética”, sostiene.