Jueves 29 de Noviembre de 2018
RISE es el centro de investigación e innovación más importante de Suecia, cuyo enfoque se orienta hacia la contribución a una sociedad sostenible.
Durante el encuentro, las Dras. Mihnea y Muñoz, investigadores del RISE y empresarios suecos, sostuvieron diferentes reuniones de las cuales se espera surjan proyectos colaborativos e interacción entre los grupos de investigación de ambos países. Entre las intervenciones ocurridas, la Dra. Muñoz destacó la del Profesor Mats Stading, Director de la Sección Product Design and Perception y del Dr. Epameinondas Xanthakis, líder del grupo de investigación Valorización de Productos Orgánicos perteneciente a la Sección Process and Enviromental Engineering de la División Agrifood and Bioscience. Asimismo, valoró el rol de empresarios suecos que participaron de las reuniones, interesados en incorporar semillas ancestrales a sus productos. En la instancia, también estuvo presente Natalia Vera, estudiante chilena de Magíster, quien se encuentra desarrollando la etapa final de su tesis con la Dra. Muñoz como directora del trabajo de grado.
En la oportunidad, la académica e investigadora de FING realizó una presentación titulada ‘Chia seed, an ancient grain and a new functional product’ la cual se basa en la investigación que realiza en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos (LabCial) de la Universidad Central, sobre semillas de chía y sus aplicaciones como producto e ingrediente funcional.
A propósito de esta visita, la investigadora chilena comentó que “realmente fue un placer compartir de manera profesional y personal con la Dra. Mihaela Mihnea y le agradezco haberme dado la posibilidad de conocer a su equipo de trabajo, investigadores del instituto y el instituto mismo. Agradezco también la posibilidad que tuve de presentar los últimos avances de mi investigación relacionada con semilla de chia, la que tuvo una gran recepción por parte de los asistentes”.
Por su parte, la investigadora sueca, manifestó que “tener a la Dra. Loreto con nosotros ha sido revitalizante, sus conocimientos y energía positiva solo nos enseña que nada es imposible. Le agradezco de corazón por todos los momentos estupendos pasados juntas y por compartir con nosotros sus experiencias científicas y grandes conocimientos. Hace más de un año que empezamos discusiones sobre posibles colaboraciones y su presencia aquí, no hizo más que fortalecer este deseo, tanto nosotros los científicos como los empresarios suecos entendemos la gran oportunidad científica que se puede abrir con futuras colaboraciones RISE-LabCial. Los dos grupos tienen muchos intereses comunes y, de hecho, en este mismo momento estamos abriendo discusiones para una posible colaboración que implica empresarios chilenos y suecos”.
El RISE, a través de colaboraciones internacionales con la comunidad empresarial, la academia y el sector público, trabaja para asegurar la competitividad del comercio y la industria en
Suecia, con el fin de contribuir a una sociedad sostenible.