Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Junio de 2018

Revista científica tendrá en su portada artículo del investigador Luis Álvarez Thon

El contenido del artículo que desarrolla el doctor en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Central, se basa en su línea de investigación acerca de la influencia de campos magnéticos externos sobre moléculas.

Imagen foto_00000001Tal y como ocurrió el pasado mes de mayo en la revista Journal of Computational Chemistry, esta vez se trata de la publicación científica denominada European Journal of Inorganic Chemistry (EurJic), la que tuvo en su portada del 27 de junio el artículo titulado ‘Aromaticity of [M3X9], (M = Re and Tc, X = Cl, Br, I) Clusters Confirmed by Ring Current Analysis and Induced Magnetic Field’ bajo la autoría del doctor Luis Álvarez Thon, investigador de esta casa de estudios.

En el artículo se aborda un fenómeno físico microscópico (cuántico), a escala atómica o molecular, según lo manifestado por el autor. Sin embargo, esta es una propiedad que viene del mundo macroscópico, llamada ley de Faraday de inducción, la cual representa la base de los generadores eléctricos. En efecto, “un generador eléctrico consiste básicamente de un circuito cerrado (alambre enrollado en forma de espiral) el cual se hace girar en presencia de un magneto; como resultado se induce (crea) una corriente eléctrica en el circuito. A pesar de que en el mundo microscópico (cuántico) las cosas funcionan muy extrañamente y son poco intuitivas, es posible extrapolar algunos conceptos y teorías que funcionan en el mundo macroscópico” reveló el doctor Álvarez.

De acuerdo al investigador centralino, “cuando una molécula es sometida a la influencia de un campo magnético externo, esta reacciona haciendo que los electrones libres puedan circular alrededor de la molécula, formando una corriente de electrones, en otras palabras, una corriente eléctrica” comentó.

Álvarez explicó que este es un tema que actualmente está siendo muy estudiado a nivel mundial y para ello se requieren cálculos de gran complejidad mediante supercomputadoras. Asimismo, aseguró que “si bien, no tiene una aplicación tecnológica o industrial directa, este artículo está destinado a aportar al conocimiento de ciencias básicas en química. La aromaticidad, como concepto, es muy popular dentro de la comunidad científica (entre los químicos especialmente), porque es una información útil para tratar de entender la formación y estabilidad de ciertas moléculas” concluyó el experto.  

La revista EurJic es una respetada publicación científica que trae los últimos avances en química inorgánica, con un factor de impacto de 2.507. Para conocer más sobre la investigación, en el siguiente enlace, se encuentra disponible el artículo completo:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ejic.201800763