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Martes 19 de Junio de 2012

Reunión de trabajo de profesores de asignaturas transversales

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Los profesores de Ciencias Básicas junto al Decano, señor Alexis Gotschlich


Motivados y con una alta concurrencia por parte de los profesores de Ciencias Básicas se realizó la primera reunión de trabajo de las asignaturas transversales, con el fin de compartir sus opiniones respecto del plan de desarrollo institucional que está realizando la Universidad Central, que contempla una revisión a los planes y programas con el fin de potenciar una metodología basada en la evaluación por competencias.

De qué se trata, en qué consiste y cuál es su importancia son algunas de las preguntas que resolvimos gracias a la experta en diseño curricular y metodología de trabajo orientada a la labor académica, señora María Eugenia Nordenflycht, quien se refirió al trabajo del rediseño curricular de la universidad.

“Nuestro objetivo es alinear todos los planes de formación, poniendo énfasis en el desarrollo de competencias. Todo esto implica una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que buscamos, a través de este trabajo, es que las carreras sean capaces de dar respuesta a las necesidades y expectativas sociales. Queremos entregar a Chile ciudadanos responsables y comprometidos con los diversas sectores de nuestro país”, afirmó la experta.

Respecto de la FCFM, expresó que el trabajo en este sentido ha sido muy positivo. “Los profesores se han capacitado para instalar una metodología de trabajo. Han sido capaces de diseñar programas de estudio como un instrumento curricular válido para el alumno, poniendo el énfasis en que los estudiantes entiendan el sentido de pertinencia de cada asignatura en el plan de estudios, sustentado en los conceptos, los procedimientos y las actitudes”.

La docente agregó que “lo que se viene ahora es capacitar a los docentes, quienes siempre son muy críticos, lo que es bastante bueno por lo demás. Que nunca dejen de preguntarse las cosas y no den todo por hecho. Vamos a fortalecer el trabajo metodológico y la manera cómo evaluar el aprendizaje y las competencias que se han definido como metas de aprendizaje. Todo esto, con una clara concepción del alumno como agente de su propio aprendizaje”, concluyó María Eugenia Nordenflycht.