Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Agosto de 2021

Rector realizó recorrido por nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

La máxima autoridad académica de la Universidad, Santiago González, también pudo conocer las mejoras que se realizaron en diferentes laboratorios y salas de clases. Además, aprovechó la instancia para conversar con directivos y académicos/as, sobre la implementación del retorno presencial de las actividades, entre otros temas.

A primera hora de este lunes 30 de agosto, Santiago González, Rector de la Universidad Central y Juan Pablo Prieto, Vicerrector Académico, llegaron hasta la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para recorrer y conocer las nuevas instalaciones y mejoras que se han realizado en los laboratorios y salas de clases del edificio Vicente Kovacevic I. Las autoridades fueron recibidas por el Decano Christian Nicolai, quien guió esta visita.

Previo a recorrer las dependencias, las autoridades se reunieron con Directores de carrera de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura y Paisaje, instancia en la que pudieron conversar sobre el actual retorno a actividades presenciales y los desafíos a futuro de la Facultad.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder recuperar la semipresencialidad y que este proceso se lleve de la mejor forma posible. Nuestro llamado es que hagan el máximo esfuerzo para que la mayor cantidad de estudiantes se reincorporen" dijo la máxima autoridad académica de la Univerdidad, quien también destacó que "sobre el 85% de nuestros estudiantes ya cuentan con las dos dosis de vacuna, tenemos un alto nivel de vacunación".

En otro de los puntos que se conversaron en la reunión, el Rector hizo hincapié en el rol de la Facultad en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, "para este quinquenio tenemos nuevos desafíos y eso está plasmado en el Plan Estratégico. En terminos generales, nosotros como Universidad tenemos que fortalecer la docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión". Donde además, hizo un especial llamado a "fortalecer nuestro eje de investigación con incentivos a investigadores y motivar a que nuestros profesores hagan investigación".

También destacó la importancia de FINARQ, como "una de las facultades fundadoras, tanto Arquitectura como Ingeniería, son de las primeras carreras de nuestra institución. Es muy importante que la Universidad Central se derrolle en estas áreas". En la misma línea, hizo énfases en "desarrollar un trabajo colaboratico con Admisión, tenemos que implementar inicitiavas, mostrar lo que hacermos, las ferias en las que participamos, donde se visibiliza el trabajo de la Facultad. Debemos fortalecer nuestra presencia en la sociedad".

En tanto, el Decano Christián Nicolai, destacó "el tremendo trabajo y compromiso de las y los profesores de la Facultad, en el avance de proyectos de investigación, como por ejemplo el que nos ganamos en el área de internacionalización". Mientras que en admisión "se ha estado trabajando con los directores de carrera para poder avanzar en este eje fundamental para nuestra Facultad".

Para finalizar el encuentro entre autoridades y directivos, el Vicerrector Académico, Juan Pablo Prieto, destacó que FINARQ "es la primera Facultad que va a implementar Proyecto Educativo Institucional PEI, que es un llamado a la innovación, es el momento de hablar de una Facultad integrada. Van a ser pioneros en esta instancia y esperamos que de esto resulte una nueva propuesta formativa a futuro".

Luego de esto, las autoridades recorrieron los diferentes laboratorios, talleres y salas de clases híbridas. Algunos de ellos fueron el Laboratorio de Física; Laboratorio de Paisaje, donde pudieron conocer los nuevos instrumentos que incluyten un dron, con el que los estudiantes podrán tener un mejor desarrollo de sus actividades.

También pudieron saludar a estudiantes en su primer taller en modalidad presencial, luego del retorno paulatino a clases. Otro de los talleres que pudieron conocer, fue el de Mineralogía y Sedimentología, el que cuenta con nuevos insumos para mejorar el aprendizaje de centralinos y centralinas.

El recorrido siguió por diferentes laboratorios de energía y agua; investigación, química y materiales, entre otros. Además, pudieron ver las instalaciones de equipos hidraúlicos, para continuar por el renovado Laboratorio Experimental en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, LETIC; y el Taller de Bioclimática para Arquitectura. 

Para finalizar el recorrido, se dirigieron a las salas para el trabajo de título de egresados y egresadas de Arquitectura y también pudieron revisar el funcionamiento de las salas perfeccionadas para clases en modalidad híbrida. 

Revisa las imágenes en la galeria al principio de esta nota.