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Proyecto educativo de la UCEN pondrá énfasis en la formación docente tanto nacional como internacional

La iniciativa busca fortalecer además otras áreas, como la vinculación con el medio externo, la investigación y el posgrado

Por. Rodrigo Durán Guzmán, periodista FCFM

Imagen foto_52722Anhelo desde su fundación y hoy, finalmente, vio la luz. Tras años de arduas reuniones de trabajo, análisis de las competencias tanto humanas y la continua búsqueda por adquirir nuevos conocimientos y herramientas que contribuyan a la formación de profesionales de excelencia para nuestro país, la Universidad Central de Chile presentó su nuevo proyecto educativo el cual pondrá un especial énfasis tanto en la formación docente como en la construcción de profesionales a través del perfil de egreso.

Así lo dio a conocer María Eugenia Nordenflycht, experta en diseño curricular y metodología de trabajo orientada a la labor académica, quien encabezó una reunión ampliada que contó con todas las máximas autoridades de cada una de las facultades y carreras que dan forma a nuestra casa de estudios.

Precisamente el equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) fue el más numeroso y protagonista de esta reunión al ser nombrado en más de una ocasión como un ejemplo de lo que una buena gestión puede lograr.

Para el decano (s) de la FCFM, señor Néstor González, esta reunión contribuye a fortalecer los conocimientos y expertice adquirida en una reunión de comienzos de año que los directivos de la facultad sostuvieron con la profesional afirmando que “lo más valioso de esto es el proyecto educativo que está tomando cada vez más fuerza. Lo que se busca aquí no es no sólo entender el perfil de egreso como respuesta a intereses, sino también que sea capaz de dar cuenta del tipo de personas y profesionales que estamos formando para nuestra sociedad”.Imagen foto_95577

En concreto, el proyecto educativo impulsado por la Universidad Central busca posicionar a la institución como un referente, tanto nacional como internacional, basada en una formación integral y valórica donde predominen la excelencia, la integridad, la libertad, tolerancia a la diversidad y un compromiso con el país a través de la participación en los diferentes temas de discusión en la sociedad civil. Paralelo a esto se busca generar un sello institucional que aporte valor agregado a los egresados y profesionales de la Central.

Imagen foto_90123De esta manera los pilares del proyecto educativo se basan en una formación de valores que permita el desarrollo de personas y ciudadanos integrales comprometidos con el Chile del presente y del mañana; una formación disciplinar y profesional que, en el contexto de una sociedad globalizada, privilegie la construcción del conocimiento por sobre la transmisión de información en el proceso de aprendizaje; y una formación disciplinar y profesional que, al tener en cuenta los requerimientos de los empleadores, los avances de los distintos dominios o áreas del conocimiento y las mejores prácticas profesionales en uso, posibiliten la empleabilidad.