Click acá para ir directamente al contenido

Promueven Tecnologías Inalámbricas Para la Detección de Focos de Incendios Forestales

Por. Rodrigo Durán Guzmán. Periodista FCFM

Los incendios forestales marcaron la pauta informativa del país durante comienzos del presente año. El emblemático parque nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes, fue el primer foco de siniestro de este tipo. Posteriormente se sumaron otras zonas de nuestro país, como es el caso de Quillón y Carahue,  donde quizás este último marcó uno de los hechos más lamentables, porque seis brigadistas perecieron durante las faenas para apagar el voraz incendio que asolaba a la comunidad.

Pero, ¿qué tienen en común estos eventos? Que en ninguno existió una capacidad de reacción rápida que apuntara a la prevención, en una mala política que cuesta millones de dólares a Chile cada vez que se originan.

Imagen foto_25584Lo anterior podría cambiar al ver en las tecnologías Inalámbricas una oportunidad para hacer más eficiente el trabajo de las instituciones y trabajar en la prevención más que en el combate de este tipo de hechos. Todo, gracias a un joven recién egresado y titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central.

Se trata de Luis Felipe Opazo Ramírez quien con su proyecto “ZigBee” pretende revolucionar y hacer más eficiente la gestión a través de un modelo que permite monitorear y recolectar datos del medio ambiente, además de mejorar los canales de comunicación para una pronta reacción a los casos de incendios forestales.

“Se me ocurrió hacer este proyecto porque en las noticias siempre aparece el combate, pero no la prevención. Por eso, y pensando que estamos en una era rica en tecnologías, diseñé un modelo que sistematiza y automatiza los procesos a través de una red que transporta datos en forma inmediata y expedita, informando en tiempo real, permitiendo que la reacción de los brigadistas sea eficiente”, afirmó Opazo.

Agregó también que el proyecto permite realizar monitoreos sin importar las barreras físicas, es utilizable en ambiente outdoor, soluciona el problema de acceso al medio ambiente (sin impacto medioambiental), constituye una red en malla que soluciona el problema de las comunicaciones y es muy económico en comparación al combate, ya que tiene un avalúo aproximado de $10.000.000 lo que representa tan sólo un 0,8% de lo que se desembolsa en el combate de los incendios forestales en Chile.

Imagen foto_63659ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. Puede utilizarse para realizar control industrial, albergar sensores empotrados, recolectar datos médicos, ejercer labores de detección de humo o intrusos o domótica.

Se espera que los módulos ZigBee sean los transmisores inalámbricos más baratos de la historia, y además producidos de forma masiva. Tendrán un coste aproximado de alrededor los 6 euros, y dispondrán de una antena integrada, control de frecuencia y una pequeña batería. Ofrecerán una solución tan económica porque la radio se puede fabricar con muchos menos circuitos analógicos de los que se necesitan habitualmente.

 

Revisa la nota en algunos de los principales medios de comunicación del País

Diario La Nación

Diario La Segunda Online

Terra.cl