Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 14 de Abril de 2018

Profesores de la Escuela de Computación e Informática visitan Robotics Lab

La Facultad de Ingeniería (FING), a través de sus docentes, establece nuevo nexo con una organización directamente relacionada a rubros de acción y conocimiento que aborda una de sus Escuelas.

Imagen foto_00000002Los académicos de FING, específicamente de la Escuela de Computación e Informática, Jorge Cornejo y Francisco Cruz, realizaron una visita el pasado miércoles 11 de abril a Robotics Lab, empresa chilena dedicada a la investigación, desarrollo, integración y prototipado de soluciones tecnológicas, con infraestructura y recurso humano calificado para dar respuesta a necesidades y proyectos de diversos sectores productivos, en un ambiente de trabajo colaborativo.

En el lugar, los docentes fueron recibidos y atendidos por su fundador, Rodrigo Quevedo, con quien sostuvieron una conversación que resultó en un acuerdo de colaboración técnica, que permitirá al profesor Cruz desarrollar propuestas en su ámbito de conocimientos: la robótica. Al respecto, el académico sostuvo que “con la empresa compartimos nuestra visión en cuanto a la importancia de la investigación científica, por lo que colaborar con ellos podría abrir nuevas posibilidades en proyectos de investigación conjuntos. Por ejemplo, nuestra universidad puede colaborar con proveer capital humano avanzado, ya sea a través de ayudantes de investigación o del desarrollo de tesis de magíster y, por su parte, Robotics Lab podría facilitar robots humanoides para el estudio de robótica cognitiva.”

Entre sus comentarios, Cruz aseguró que la idea es promover el avance de la robótica en Chile, la cual considera que “aún es una ciencia en desarrollo. Si bien es cierto existen iniciativas para promover la robótica, muchas de ellas se enfocan en robótica educativa o robótica industrial, y no tantas en proveer a los robots capacidades de aprendizaje autónomo. Precisamente en esto último es donde queremos enfocarnos. Creemos que trabajar conjuntamente con Robotics Lab puede acelerar el proceso de convertir nuestros avances en materias de investigación hacia soluciones que puedan beneficiar directamente a las personas.”

De igual forma, valoró la iniciativa como beneficiosa para los estudiantes, quienes “podrán estar conectados con una organización que trabaja con tecnología de punta en el ámbito de la robótica. Esto es especialmente importante en un contexto globalizado donde la presencia de los robots en industrias y hogares está creciendo constantemente.”

Por su parte, el profesor Cornejo puso el énfasis en que “desde el punto de vista de la vinculación con el medio, se espera próximamente generar un convenio de colaboración entre la facultad y Robotics Lab, de manera tal que se haga extensivo a todas las carreras de FING.”

Este es el primer paso para consolidar una nueva línea de acción de la Escuela en su aspiración de crecimiento y por supuesto en torno a tecnologías avanzadas en el campo de la investigación en inteligencia artificial y programación de robots.