Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Abril de 2023

Profesor Michael Silva publica paper sobre métodos modernos de construcción

El académico de la Escuela de Ingeniería abordó, a través de un estudio, los beneficios de utilizar un sistema industrializado en madera comparándolo con su contraparte convencional construída con mampostería reforzada

En la revista "Sustainability" el profesor Michael Silva, junto con otros académicos, publicó un paper en el que se aborda los beneficios de utilizar un sistema industrializado en madera comparándolo con su contraparte convencional construída con mampostería reforzada. Esto producto de los "varios desafíos de sostenibilidad, y los métodos modernos de construcción (MMC) se han promovido como una alternativa efectiva para mitigar el impacto ambiental y mejorar la productividad" que enfrenta la industria de la construcción, como señala el mismo docente de la Finarq.

Los llamados "métodos modernos de construcción" (MCC) han mostrado buenos índices en distintas áreas, pero este estudio elaborado por el profesor Silva, entrega datos concretos y conclusiones medibles al respecto. De hecho el también Magíster en Construcción detalla que "la adopción de métodos modernos de construcción (MMC) resultó en reducciones significativas en el carbono incorporado (EC) y la energía incorporada (EE) relacionados con los materiales, así como una reducción en el potencial de calentamiento global (GWP), la demanda de energía acumulativa (CED) y los residuos de construcción. Además, acortaron los tiempos de entrega y se observó aumentó la productividad laboral".

Son estas temáticas sociales que, para el rubro de la construcción resultan cuestiones laborales, de ahí la importancia académica de esta publicación, agrega el académico Silva.

"Mi rol como académico es guiar a nuestros estudiantes frente a estos desafíos entregándoles herramientas para su vida laboral con una mirada basada en la sostenibilidad y construcción industrializada, donde vemos casos desde la construcción prefabricada de una casa hasta la incorporación de baños prefabricados en edificios en altura", sentencia el profesor de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Revisa el paper haciendo clic aquí o descárgalo en su versión PDF.