Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Agosto de 2018

Profesor de la Facultad de Ingeniería realiza estadía académica en la ciudad carioca de Recife

La Universidad de Pernambuco, ubicada en la ciudad brasilera de Recife, fue la institución de educación superior que acogió al académico e investigador de la Universidad Central.

Imagen foto_00000013Francisco Cruz, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, realizó una estancia en la ciudad de Recife, ubicada en Brasil, para participar en actividades académicas conjuntas en la Universidad de Pernambuco.

En la visita, el profesor Cruz realizó diversas actividades académicas. Una de ellas fue avanzar en un trabajo colaborativo con el profesor Bruno Fernandes y un estudiante de Magíster de la Universidad de Pernambuco. Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Central, que será presentado en abril de 2019 en Bélgica y tiene como eje principal el aprendizaje por refuerzo interactivo continuo aplicado a un robot mediante aproximaciones a un paciente que muestra estados emocionales positivos o negativos, lo que a su vez es utilizado como feedback para el agente robótico. Asimismo, ambos catedráticos aprovecharon el encuentro, para preparar las bases de otra investigación futura.

Imagen foto_00000002Mientras se encontraba en Recife, el académico de FING tuvo la oportunidad de participar en calidad de Invited Speaker en un workshop local denominado ‘International Workshop on Affective and Assistive Robotics’ allí presentó su trabajo titulado ‘Multi-modal Interactive Reinforcement Learning’ que en español significa aprendizaje por refuerzo interactivo multimodal; trabajo que da cuenta de la línea de investigación que actualmente sigue el profesor Cruz, que va desde interacción humano-robot, redes neuronales artificiales, aprendizaje por refuerzo, affordances, hasta modelos bio y psicológicamente inspirados.

También como parte de las actividades contempladas en la estadía académica del docente e investigador centralino, la Universidad de Pernambuco lo invitó a formar parte del panel evaluador de las presentaciones de tesis de grado de alumnos de Magíster de dicha Casa de Estudios.