Martes 25 de Junio de 2019
El docente centralino expuso su ponencia en la sección del congreso dedicada a ciencia, tecnología e innovación en la educación.
La Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidade do Porto, en Portugal, fue la sede del 8° International Congress on Education and Learning, (traducido al español como 8° Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje), ocasión donde Alejandro Sanhueza, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, participó como exponente.
El encuentro se desarrolló entre el 19 y 21 de junio, instancia donde el profesor Sanhueza presentó su trabajo titulado “Implementación de la realidad virtual inmersiva en carreras de ingeniería”, en el cual comparte autoría con el docente Jaime Arriagada, también de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Este congreso abarca diversos temas de importancia crítica en los distintos ámbitos que conforman la educación actualmente, a saber: política, legislación e historia de la educación; aspectos sociales de la educación; metodologías educativas; las etapas educativas y su currículum; liderazgo y gestión de centros educativos; ciencia, tecnología e innovación en la educación; educación continua y formación profesional; psicología de la educación y del aprendizaje.
Sanhueza, valoró positivamente la oportunidad de participar en este tipo de congresos, pues considera que permite a los profesores reconocer distintas formas de aplicar metodologías de aprendizaje a nivel internacional, las cuales podrían ser implementadas en asignaturas de las carreras de ingeniería, “principalmente entregando un enfoque más práctico, dinámico y lúdico” enfatizó.
De igual forma, el docente destacó que “estos espacios sirven para identificar cuáles son los avances en temas de educación y reconocer en qué posición se encuentra nuestra universidad con respecto a sus pares a nivel internacional”.
Otro alcance manifestado por el profesor, guarda relación con la importancia de “establecer redes de contacto con pares de otras universidades del mundo, con quienes pudimos intercambiar experiencias de proyectos similares o complementarios como también generar ideas de proyectos en conjunto potenciando las labores de enseñanza y aprendizaje para cada institución” finalizó.
Según reseña su sitio web, el congreso se celebra anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo y durante los últimos años se ha ganado una reputación como punto focal para las nuevas ideas y prácticas en la investigación de la educación y la enseñanza.