Miércoles 26 de Diciembre de 2018
La Dirección de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios, gestionó la participación del académico de la Facultad de Ingeniería en esta instancia.
En la oportunidad, asistirán académicos, investigadores y colaboradores de distintas Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de compartir buenas prácticas, crear y fortalecer redes de contacto, así como dar cuenta de experiencias en general ligadas al desarrollo de iniciativas de VcM en Chile.
De acuerdo a lo expresado por Torres, esta oportunidad, se dio gracias a la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Central, quienes ampliaron la convocatoria, en la cual el proyecto desarrollado desde una asignatura Aprendizaje+Acción (A+A) de FING quedó seleccionado para ser presentado en esta instancia, en representación de la Universidad Central.
El proyecto a presentar se denominó ‘Mejoramiento del espacio vial circundante al colegio’ el cual nace en 2015 como parte de las evaluaciones de curso en la asignatura A+A, Taller de Ingeniería Vial, impartida por Torres a estudiantes de 5° año de las carreras Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles. En el proyecto estudiantil de la asignatura, el proceso de escogencia del colegio, el contacto con las autoridades escolares, el levantamiento de datos, además del diagnóstico, análisis y todas las etapas del proceso están a cargo de los estudiantes en su totalidad, según explicó el docente.
Asimismo, Torres expresó que “hay dos cosas interesantes de haber sido seleccionado en este congreso de VcM: primero que el trabajo pasó desde el curso, al congreso, es decir, no hubo un proyecto de por medio ni otra instancia que hiciera visible esto. Entonces, pasó de una actividad A+A al congreso y creo que eso es muy relevante. Segundo, se hace partícipe a la comunidad escolar a través de encuestas donde levantamos datos sobre los patrones de movilidad, así como los conocimientos que tienen -o no- sobre seguridad vial y esta participación es muy positiva porque genera expectativas en el colegio y los hace involucrarse, además que el proyecto de ingeniería se elabora a la medida de la necesidad de la gente que ocupa esos espacios”.
En ese sentido, relató que, en 2016, uno de los proyectos ingenieriles desarrollados en el seno de esta asignatura A+A logró construirse. Torres aclaró que, el producto final que los estudiantes entregan a los colegios, es un anteproyecto que incluye planos, cantidad de horas y todas las especificaciones técnicas que la normativa vigente exige, de manera que los planteles educativos puedan gestionar ante el municipio respectivo para la ejecución, es decir, “entregamos de manera gratuita un proyecto de ingeniería que es bastante caro en el rubro” declaró Torres.
Entre sus dichos, el académico de FING también hizo énfasis en las competencias que releva esta actividad evaluativa en los alumnos y alumnas, a saber: ciudadanía, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva; las cuales, desde el 2016, gracias a un Proyecto de Innovación de Docencia Universitaria que se adjudicó, conjuntamente con la labor de la Dirección de Calidad Educativa, fueron incluidas en el programa del curso; lo que “ha nutrido el programa de la asignatura”.
Respecto a lo que será su participación en el congreso, el profesor Torres comentó que lo enfocará en dos aspectos “bidireccionalidad del proyecto, es decir cómo nosotros como academia nutrimos la formación de nuestros profesionales con proyectos reales, para gente de verdad y por otra parte el producto final que dejamos en los colegios, que de fondo es lo que pide Vinculación con el Medio”, puntualizó el catedrático.