Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Junio de 2015

Primer Congreso Chileno de Impermeabilización

Imagen foto_00000003La Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile junto La Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G), realizarán la primera versión del Congreso de Impermeabilización 2015, que se realizará entre el 14 y 15 de octubre en esa casa de estudios.

El objetivo de la actividad es difundir los diversos estudios realizados por investigadores, nacionales e internacionales, docentes y especialistas que promuevan, en la Industria de la Construcción, el reconocimiento de la importancia de la Especialidad de Impermeabilización respondiendo a las reales necesidades del rubro.

En la oportunidad, se tratarán temas relevantes de la Impermeabilización, como normativas y políticas públicas, innovaciones tecnológicas, mejoramiento de la calidad del servicio, eficiencia y sustentabilidad; la impermeabilización en los procesos de Planificación y Gestión de la industria; diversos proyectos relevantes o emblemáticos a nivel nacional y la evolución de la especialidad en los últimos diez años.

De acuerdo a Miguel Mellado, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, "la impermeabilización hasta hace poco tiempo era considerada como un elemento aislado de los servicios que provee una estructura o una vivienda. Sin embargo, hoy en día es visto como un elemento que contribuye también a la eficiencia energética, desde esa perspectiva la impermeabilización requiere una mirada más integral y moderna, para así desarrollarla en forma más eficiente, previniendo errores. La impermeabilización debe ser incluida dentro de los procesos constructivos que garanticen su calidad".

El director explica que es necesario que el proceso de impermeabilización esté incorporado con sus debidas especificaciones desde el momento de concepción de la obra. "Un buen nivel de impermeabilización es sinónimo de mayor eficiencia energética, por ende mejor calidad de vida de los habitantes; es una cadena de beneficios, lo que se condice muy bien con las políticas de construcción sustentable y eficiente que promueve el gobierno", indica.

Hugo Tapia en tanto, Socio Fundador de ASIMP, señala que se prevé la participación de destacados profesionales, la presentación de cerca de 20 trabajos nacionales, la participación de dos conferencistas de nivel internacional y una feria de exposición de productos de empresas auspiciadoras del evento "

Los organizadores indican que se debe elevar, de manera urgente, la calidad de todos los procesos que involucran la impermeabilización, partiendo por la adecuada definición de un proyecto específico para cada obra, la correcta elección de los materiales y la estandarización de los procesos de instalación de cada tecnología. El mercado nacional requiere contar con una especialidad que otorgue reales garantías de calidad, con el objeto de disminuir notablemente los altos costos de post venta que hoy día se manejan.

"Hoy en día, se desarrolla la impermeabilización en una obra para evitar que se produzcan filtraciones, tenemos una mirada del proceso funcionalmente más básica, no se considera como parte integral del sistema. Este congreso permitirá conocer la experiencia de los protagonistas del sector de la construcción en Chile y en la región, por lo que, de seguro, se generarán interesantes espacios de intercambio de opiniones que aporten a esta materia", dicen desde la UCEN y la ASIMP.

La cita es para los próximos 14 y 15 de octubre, a contar de las 09:00 horas, en el Auditorio de VK1 de la Universidad Central de Chile, ubicado en Santa Isabel 1186, Santiago Centro.