Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Marzo de 2013

Primer concurso de innovación en eficiencia energética de ABB aplicada a minería

ABB en Chile, filial del Grupo ABB, con sede en Zúrich, Suiza, es líder en tecnologías de energía y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación eléctrica, las que, además de aumentar su eficiencia, reducen el impacto hacia el medioambiente. El Grupo ABB cumple 130 años de vida y opera en cerca de 100 países, empleando a alrededor de 145.000 personas. En Chile, ABB cumple este año 2013, 58 años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 700 empleados directos.

Dentro de la misión de ABB y definido como una directriz estratégica para alcanzar nuestra visión de “potencia y productividad para un mundo mejor”, la eficiencia energética (EE) define por sí y ante sí nuestro quehacer en cada uno de nuestros pasos, y en Chile, siguiendo la pauta que el grupo nos plantea, hemos decidido impulsar la primera versión del concurso de EE destacando dos conceptos nuevos, frente a versiones similares en otros países: innovación y minería.

Imagen foto_00000001


Innovación: es una de nuestras cuatro claves en la msión del grupo y, coincidentemente, el Gobierno de Chile ha definido el año 2013 como “el año de la Innovación”. De este modo, como una forma de plegarnos a esta gran visión e impulso hacia las nuevas iniciativas (o a las antiguas pero con nuevas formas), ABB se hace cargo de este llamado incorporándolo en la génesis de este proyecto.

Minería: es la principal actividad productiva de nuestro país, que explica el 9% del PIB y el 67% del total de nuestras exportaciones, con una inversión proyectada cercana a los US$100 billones para los próximos cinco años, convirtiéndose en el principal motor del crecimiento actual y futuro de nuestra nación.

Finalmente, este esfuerzo lo orientaremos principalmente hacia el capital humano más sensible y potencial de un país en las puertas del desarrollo pleno: Sus jóvenes estudiantes. Por esta razón, el concurso se enfoca en los universitarios, estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, cuyas carreras sean afines al foco que esta iniciativa tiene: Ser más eficientes en los procesos productivos vinculados a la minería, con innovación y premiando a los mejores proyectos con posibilidades reales de implementación en la industria.

Fechas límites:

  • Primera etapa: Recepción de las propuestas conceptuales de los proyectos, julio 22, 2013
  • Segunda etapa: Recepción de los perfiles de proyectos, septiembre 13, 2013
  • Tercera etapa: Recepción y exposición de proyectos finales, noviembre 4, 2013

Premios al proyecto ganador en la categoría PreGrado

  • Diploma de honor en reconocimiento por el logro de haber ganado el “Primer concurso de innovación en eficiencia energética” aplicado en minería, de ABB en Chile.
  • Un viaje con los gastos pagados a Zürich, Suiza, donde el concursante o el grupo del proyecto ganador de la categoría PreGrado tendrá una visita guiada a plantas de fabricación de ABB (por definir fecha, según disponibilidad de las partes, con plazo máximo de seis meses de recibido el reconocimiento y el premio, y en simultaneidad con el ganador de la otra categoría).
  • Prácticas pre-profesionales para ABB en Chile.
  • Difusión de su proyecto a través de los medios internos y externos de ABB en Chile y el mundo, acreditando la autoría correspondiente.
  • Equipamiento eléctrico/automatización entregado en comodato (que permite el use y goce de dicho equipamiento) para la universidad o institución de educación superior al que pertenezca el ganador de la categoría PreGrado.



Proyecto al ganador en la categoría Egresados

  • Diploma de honor en reconocimiento por el logro de haber ganado el “Primer concurso de innovación en eficiencia energética” aplicado en minería, de ABB en Chile.
  • Un viaje con los gastos pagados a Zürich, Suiza, donde el concursante o el grupo del proyecto ganador de la categoría Egresados tendrá una visita guiada a plantas de fabricación de ABB (por definir fecha según disponibilidad de las partes, con plazo máximo de seis meses de recibido el reconocimiento y el premio, y en simultaneidad con el ganador de la otra categoría).
  • Difusión de su proyecto a través de los medios internos y externos de ABB en Chile y el mundo, acreditando la autoría correspondiente.
  • Ocho cupos para entrenamiento gratuito en nuestro ABB University en Chile (según disponibilidad y fecha) para la universidad o institución de educación superior al que pertenezca el ganador de la categoría Egresado.