Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Marzo de 2023

Prestigiosa revista de botánica publica las conclusiones del Congreso Flora Nativa organizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje

Durante septiembre de 2022 se realizó el VII Congreso de Flora Nativa en la Universidad Central organizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje. Las conclusiones de las jornadas son las que se publicaron en la revista Chloris Chilensis.

Un balance más que positivo, por la cantidad y calidad de exposiciones, talleres, salidas, etc, dejó el VII Congreso Flora Nativa organizado por la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central realizado en septiembre de 2022.

La instancia fue tan positiva en lineas generales, que las conclusiones de dichas jornadas fueron publicadas por la prestigiosa revista de botánica, flora y vegetación, Chloris Chilensis, quienes recogieron la versión de las académicas Gabriela Saldías y Francisca Fernández, y el académico Javier Figueroa para resumir lo ocurrido.

El Congreso se desarrolló con más de 200 asistentes, 30 trabajos presentados de forma oral y otros 42 ern formato póster, con envíos de todo el país, desde Arica hasta la Patagonia y con 12 universidades participantes, además de numerosas comunidades organizadas, centros de investigación, fundaciones, oficinas de arquitectura, centros de estudios y consultoras.

Sin embargo, lo que más se destaca de la organización es la línea temática en sintonía con "la situación de cambios experimentados a nivel del planeta y su evidente correlato en Chile (...) hemos visto como paisajes valiosos se reducen, degradan y algunos terminan por desaparecer. El bosque esclerofilo endémico de la zona central de Chile producto de la crisis medioambiental disminuye su extensión, su densidad y su diversidad (Ladera Sur, 2019); humedales que aportaban con numerosos servicios ecosistémicos se ven reducidos en calidad, como el de Puente Negro en Lampa (ROC, 2021) o han desaparecido, como la laguna de Aculeo que, ante la pasiva vista de todos, quedó convertida en una tierra agrietada, sin una gota de agua (Ladera Sur, 2018, Center for climate and resilience research, 2022). Las ciudades se expanden y ocupan lo que queda de las zonas naturales o seminaturales. Los nuevos cultivos frutícolas se instalan en los cerros previo “despeje” de la vegetación nativa y la sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales continua. Las acciones están transformando de mala manera paisajes y ecosistemas valiosos, siendo afectadas por ellas, la vegetación, la flora, la fauna y el funcionamiento mismo de los ecosistemas. Desde estas reflexiones surge entonces la idea fuerza del congreso", se señala en el trabajo publicado.

Para conocer más de la experiencia vivida en el VII Congreso Flora Nativa, el trabajo desarrollado en las jornadas y las conclusiones afín, haz clic aquí.