Miércoles 5 de Septiembre de 2012
Con fecha 26 de junio 2012, y en la sesión número 441, la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central de Chile aprueba la Política de Investigación buscando incentivar la participación docente.
Ya están disponibles la Política de Investigación Universidad Central 2012. La iniciativa busca generar más adhesión y participación por parte de los académicos de toda la Universidad para potenciar la investigación vinculante con el desarrollo social, económico, científico y educativo de nuestro país.
Ello, porque la Universidad Central, desde su fundación entiende la investigación como actividad consustancial para la realización de una docencia de calidad.
En el entender de la Universidad Central, la investigación nutre el saber disciplinario, permitiendo una mejor docencia. En la medida que el quehacer investigativo se mantiene, la docencia estará siempre nutriéndose con aquellos hallazgos surgidos de la generación de conocimiento.
Esta Política de Investigación destaca entre sus propósitos constitutivos :
a) propiciar la más amplia libertad de investigación de sus académicos y estudiantes, enmarcándola en su Proyecto Educativo y en su Plan Estratégico Corporativo;
b) reconocer la articulación de la búsqueda de conocimiento con el Proyecto Educativo;
c) su aporte a la sociedad a través de una diversidad de canales, como publicaciones, patentes, aporte a políticas públicas, innovaciones, generación de redes, actividades de vinculación con el medio, extensión y transferencia de conocimiento, que puede darse a través de diferentes vías, y;
d) desarrollar algunas líneas prioritarias de generación de conocimiento, como Educación y Desarrollo Social, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (tangible e intangible), sin perjuicio de considerar otras líneas que puedan surgir del devenir temático cambiante en un mundo globalizado en acelerado proceso de cambio y que se presentan como oportunidades para que la Universidad se haga presente como un referente a considerar.