Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2018

PhD. en Ciencias de la Computación participa en el ‘Latin American Conference on Computational Intelligence 2018’, en México

La oportunidad de participar en la instancia que se extendió durante 5 días, surgió a partir de una publicación indexada por Scopus, cuyo tema trata sobre métodos de selección de acción en aprendizaje por refuerzo en agentes Inteligentes autónomos.

La ciudad de Guadalajara, en México, fue el escenario que dio vida al ‘Latin American Conference on Computational Intelligence 2018’ (LA-CCI), evento organizado y patrocinado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), en el cual participó Francisco Cruz, Doctor en Ciencias de la Computación, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería.

Como en otras ocasiones, el profesor Cruz asistió a esta conferencia para exponer el artículo presentado en conjunto con colegas y estudiantes de la Universidad de Hamburgo, Alemania, instancia que catalogó como idónea para dialogar con pares que realizan trabajos similares en el área de robótica evolutiva, y así “obtener mayor retroalimentación y más posibilidades de contactar gente para potenciales colaboraciones”.

A propósito de su intervención, Cruz comentó que “la conferencia está súper bien posicionada en Latinoamérica. Muchos investigadores destacados participan cada año enviando trabajos, desplazando el estado del arte de la inteligencia computacional. Particularmente me tocó exponer en una sesión de robótica inteligente donde tuve la posibilidad de interactuar más en detalle con colegas trabajando tópicos similares y extraer futuras ideas”.

De igual forma, el científico se refirió a posibles trabajos futuros a partir de este encuentro: “por el momento es difícil hablar de proyectos en concreto, pero si surgió una primera iniciativa que busca que unas alumnas mexicanas asistan con becas IEEE a la Escuela de Verano de Inteligencia Computacional organizada en diciembre en la Universidad de Santiago, instancia en la que también colaboro en la organización”.

De acuerdo a lo comentado por el académico respecto a su itinerario en esta instancia, durante el primer día realizó una visita a la Escuela de Verano de inteligencia computacional, donde se expusieron nuevas técnicas para ser aplicadas a problemas de inteligencia computacional, posterior a esto participó como asistente a la conferencia donde manifestó que “estuvieron presentes ponentes muy interesantes, entre ellos Paul Werbos, una de las personas más influyentes en el desarrollo de las redes neuronales artificiales”.