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Lunes 18 de Mayo de 2020

Pausa Académica Reflexiva en FINARQ: Conoce la metodología de trabajo de la semana

Podrás conocer a detalle el trabajo que se realizará en cada jornada durante la semana de Pausa Académica Reflexiva de la Facultad.

Entre los días lunes 25 al viernes 29 de mayo la Facultad de Ingeniería y Arquitectura desarrollara una semana de pausa y reflexión que busca como objetivo “permitir a profesores, profesoras y estudiantes puedan revisar, en conjunto, aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de mejorar la experiencia de esta práctica docente”. (comunicado Rector/VRA del 4 de mayo del 2020)

La metodología propuesta busca profundizar distintas dimensiones respecto a las condiciones de salud, conectividad, socioeconómicas y sistema enseñanza-aprendizaje desarrollado por la Universidad, a través de una dinámica grupal, que permita centrar la atención sobre una temática previamente definida y que el grupo se motive en su conjunto para que, mediante una conversación distendida, se aborden secuencialmente distintos aspectos del tema propuesto.

Para la consecución de esto, se propone el siguiente calendario y metodología de trabajo:

1.- Efectos sobre nuestra Comunidad Universitaria del Covid-19 en los ámbitos, de salud, conectividad, socioeconómicos y académicos. Lunes 25, cada carrera desarrollará primer momento de reflexión.

Grupos de un máximo de 30 a 40 estudiantes aproximadamente, guiados por un profesor(a) de la carrera, quien citará a los estudiantes a una reunión para el lunes 25 vía teams la semana anterior. En la sesión de no más de una hora, los estudiantes deberán contestar un cuestionario y luego participar en un espacio de reflexión sobre la pandemia del Covid 19 y su impacto respecto a los ámbitos de salud, conectividad, socioeconómicos y académicos, en cada una de las familias de nuestros estudiantes y los efectos que genera en nuestra. comunidad universitaria.

El docente a cargo del grupo entregará el link de la encuesta a contestar vía Google Forms (20 minutos aproximadamente) y luego invitará a reflexionar sobre el contenido de la encuesta y tomará notas de las principales opiniones e inquietudes generadas, asegurando el anonimato de los participantes.

El profesor(a) a cargo del grupo buscará incentivar la participación de todos los y las estudiantes presentes, con un rol de moderador que favorezca el orden en las intervenciones y que procure la no interrupción de cada quien durante su turno, lo que permitirá una mayor fluidez de la conversación y facilitará el registro de las ideas planteadas, también pueden surgir tópicos no considerados que se anotarán en el documento final.  

Cada Director de Carrera deberá determinar el número de estudiantes, distribuir y entregar el listado de estudiantes con sus correos a cada profesor(a) para que cite vía Teams por grupos a la actividad del día lunes, participan todos los profesores jornadas de la Facultad. Del total de estudiantes asignados cada profesor(a) podrá redistribuir en grupos más pequeños con el objeto de tener una conversación más fluida.

Los Directores de Escuela y Carrera, si lo estiman conveniente, se pueden asignar un grupo de estudiantes para apoyar a sus académicos.

Las encuestas y levantamientos serán entregados a los Directores de Carreras y estos entregarán la sistematización de las carreras a los Secretarios de Estudio de cada Escuela para su sistematización por Escuela, el mismo día lunes.

Productos esperados de la jornada del lunes:  

  • Levantamiento de situaciones personales y del grupo familiar de las y los estudiantes respecto a los ámbitos de salud, conectividad y socioeconómico.
  • Detección de casos que requieren o están recibiendo apoyo en estos ámbitos.
  • Priorización de los principales tópicos al respecto de la emergencia sanitaria.
  • Levantamiento y retroalimentación en general por parte de los estudiantes de la nueva situación enseñanza-aprendizaje on line y /o virtual.

 

2.- Cada curso reflexionará sobre el sistema enseñanza-aprendizaje. Martes 26 y miércoles 27, segundo momento de reflexión.

Cada curso en los horarios establecidos del martes y miércoles, reflexionará con su respectivo profesor(a) sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de cada uno curso, para lo cual se aplicará una encuesta y habrá un espacio de reflexión para analizar cómo se desarrolla cada curso en el proceso de enseñanza online y buscar puntos de mejora.

El docente a cargo del curso entregará el link de la encuesta a contestar vía Google Forms (20 minutos aproximadamente) y luego invitará a reflexionar sobre el contenido de la encuesta y tomará notas de las principales opiniones e inquietudes generadas, asegurando el anonimato de los participantes.

El profesor(a) a cargo del grupo buscará incentivar la participación de todos los y las estudiantes presentes, con un rol de moderador que favorezca el orden en las intervenciones y que procure la no interrupción de cada quien durante su turno, lo que permitirá una mayor fluidez de la conversación y facilitará el registro de las ideas planteadas, también pueden surgir tópicos no considerados que se anotarán en el documento final.   

Las encuestas y levantamientos serán entregados a los Directores de Carreras y estos entregarán la sistematización de las carreras a los Secretarios de Estudio de cada Escuela para su sistematización por Escuela, los mismos días martes y miércoles respectivamente.

Productos esperados de la jornada martes y miércoles:  

  • Levantamiento y retroalimentación en particular de cada curso por parte de los estudiantes de la nueva situación enseñanza-aprendizaje online y /o virtual.
  • Detección de buenas prácticas de enseñanza y evaluación bajo la modalidad online y/o virtual.
  • Priorización de los principales temas sobre la impartición de clases vía remota que las y los estudiantes destacan como influyentes en los procesos de enseñanza aprendizaje 2020-01

 

3.- Taller 'Desconectándome de todo, para conectarme conmigo mismo/a'. Miércoles 27 de mayo, tercer momento de reflexión.

El taller entrega de herramientas prácticas para el manejo de ansiedad y el estrés que ha implicado el abordaje de la carga académica en tiempos de cuarentena. 

 

4.- Trabajo de sistematización y desarrollo de acciones futuras tanto en el ámbito socioeconómico como académico. Jueves 28.

Un comité Compuesto por el Decano, el Secretario de Facultad, los Directores de Escuela, los Secretarios de Estudio de las Escuelas, los Coordinadores de Seguimiento a los estudiantes de cada escuela y los representantes de los estudiantes en el Consejo de Facultad, analizarán la sistematización realizada por los Secretarios de Escuela y propondrán alternativas para mejorar los apoyos en temas de salud, psicológicos, de conectividad y socioeconómicos, así como las mejoras en el ámbito académico (enseñanzas –aprendizaje) de la facultad.

 

5.- Presentación de sistematización y propuestas. Viernes 29.

Una vez sistematizado el resultado de las encuestas y el levantamiento de los talleres de análisis y propuestas del comité ad-hoc, se realizarán las siguientes presentaciones.

  • Se presentará el documento final a toda la comunidad de la Facultad.
  • Se presentará en los Consejos de Facultad y de Escuelas.
  • Los temas referentes a el ámbito académico (enseñanza-aprendizaje) se entregarán a los comités curriculares de cada carrera para que presenten propuestas de mejora.
  • Se entregará a las autoridades superiores de la Universidad.