Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Agosto de 2013

Nuevos avances en proyecto Nueva Ingeniería para el año 2030

Directivos, académicos y administrativos dieron sus opiniones respecto a cómo lograr una Facultad de Ingeniería de clase mundial.


En el marco del proyecto adjudicado Corfo, "Nueva Ingeniería para el año 2030", la facultad realizó una nueva e intensa jornada de trabajo, esta vez en el Centro de Eventos "Los Almendros", ubicado en la comuna de Huechuraba.

A esta instancia fueron invitados directivos, académicos y administrativos, con el fin de intercambiar diversos puntos de vista y anhelos respecto a qué facultad existe actualmente y qué clase de facultad espera lograrse en los próximos años.

Tal como se ha señalado en otras ocasiones la participación de cada uno de los miembros de la facultad es clave en el éxito de la primera parte del proyecto, pues se busca identificar y planear cambios significativos en el desarrollo de las tres misiones de la Facultad de Ingeniería ( Docencia, Investigación y Desarrollo, Vinculación con el Medio), a partir de un trabajo que considera la activa participación de cada estamento, junto a la asesoría y colaboración de otros expertos e instituciones.

La jornada de trabajo comenzó con una introducción del Decano, Sr. Néstor González Valenzuela, quien, en primer lugar, agradeció la disposición de todos los presentes en querer trabajar por una mejor Facultad de Ingeniería tanto a nivel nacional como internacional.

Además, hizo un llamado a todos los miembros de la facultad a dar sus más sinceros puntos de vista pues "ocasiones como éstas son las que debemos aprovechar para opinar libremente", señaló.

Luego, el Sr. Etienne Lefranc Hernández, director de Vinculación con el Medio y Director Alterno de Ingeniería 2030, hizo un resumen del proyecto y recalcó que el objetivo principal será lograr cambios grandes y ambiciosos, no pequeños.

El destacado ingeniero y consultor, Jorge Yutronic Fernández, también tuvo palabras para los presentes y expuso algunos de los casos más destacados a nivel mundial en donde facultades de ingeniería han realizado transformaciones profundas y exitosas. "Hace ya varios años que nuestra profesión está siendo reclamada por la sociedad a resolver problemas", dijo Yutronic.

Actividades dinámicas
Tras la introducción de los principales académicos de la facultad ligados a Ingeniería 2030 se dio inicio a una ronda de trabajo que consistió en agrupar a los asistentes en ocho grupos, donde convergieran directivos, académicos y administrativos.

Cada una de las mesas debió analizar las principales problemáticas que actualmente percibían dentro de la Facultad y proponer potenciales soluciones.

Luego, un representante por mesa compartió con el resto de los asistentes el trabajo de su grupo y respondió preguntas de la audiencia.

Entre los principales temas abordados estuvo el nivel de exigencia que tienen los estudiantes tanto al ingresar a la universidad como durante sus años de estudio; las metodologías utilizadas por los profesores, la resolución de problemas desde el primer año y cambios en las mallas curriculares.

Al cierre de la jornada cada representante de las mesas de trabajo se comprometió a enviar un informe con las conclusiones más importantes. Éstas, junto a otras presentaciones, pueden ser descargadas en el Aula Virtual de la facultad.