Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 20 de Marzo de 2021

Nuevo director del Instituto de Investigación y Postgrado de FINARQ suma más de 100 publicaciones en revistas indexadas

Tiene en su haber una amplia experiencia en el ámbito académico, donde destaca su trayectoria como profesor titular a tiempo completo en la Universidad de Chile por 37 años.

Manuel Duarte Mermoud, Ph.D en Electrical Engineering y M.Sc. y M.Phil Electrical Engineering de la Universidad de Yale, de profesión Ingeniero Civil Electricista, titulado en la Universidad de Chile, es el nuevo director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

Duarte cuenta con una trayectoria en docencia de más de 40 años, de los cuales 37 de ellos los desempeñó como académico a tiempo completo en la Universidad de Chile. Durante los últimos años, ha mantenido su nexo académico con esta institución de educación superior, siendo docente part time. Respecto a su producción en investigación, reúne más de 100 publicaciones en revistas indexadas, de ellas 93 WoS, con 1.577 citas en total. Índice h=17 y en Google Scholar índice h=21.

Por otra parte, se ha adjudicado proyectos FONDECYT como investigador responsable y como coinvestigador, también en proyectos FONDEF, Basales y otros. Participa en proyectos del centro AMTC (Advanced Mining Technology Center).

Tras ingresar a la UCEN y asumir la dirección del Instituto de Investigación y Postgrado de FINARQ, Duarte se refirió a los principales desafíos de potenciar la investigación en la actualidad, donde “cada vez más los fondos disponibles para realizar investigación resultan limitados y altamente competitivos, tanto de fuentes nacionales como internacionales. La preparación de investigadores calificados y de alto rango es un proceso largo y costoso, lo cual muchas veces desincentiva a nuestros jóvenes a seguir estudios de pre y postgrado en áreas de alto interés científico, técnico y humanista”.

En ese sentido complementó que “es necesario entonces poner los estímulos adecuados para que nuestros mejores jóvenes se interesen en etapas tempranas de sus vidas por seguir estudios avanzados, y a la vez aumentar la disponibilidad de fondos para investigaciones que impacten todas las áreas del quehacer humano y producir un fuerte impacto en la vida de las personas que conforman nuestra sociedad”.

Por otra parte, expresó que “canalizar los esfuerzos de investigación y postgrado en nuestra Facultad, permitirá la creación de potentes grupos de investigadores de diferentes disciplinas, generando importantes sinergias para abordar problemas cada más complejos y que requieren miradas interdisciplinarias para abordarlos de manera integral. Este tipo de acciones sin duda permearán en la formación de nuestros estudiantes al entregarle información de primera fuente que permita complementar sus conocimientos de fuentes tradicionales tales como libros de texto y experiencias de laboratorio”.

De acuerdo a la resolución n°4895, que promulga la creación del El Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, su objetivo es ser la unidad académica especializada de la facultad, responsable de desarrollar y potenciar la investigación científica y gestionar el postgrado y la educación continua, bajo criterios rigurosos de calidad y sostenibilidad académica.