Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Noviembre de 2013

Nueva Jornada de Planificación Estratégica 2030

Imagen foto_00000004Una vez más la Facultad de Ingeniería asistió al Centro de Eventos Los Almendros para trabajar de lleno en el proyecto Nueva Ingeniería 2030.

Cabe señalar que ya las las Escuelas y las Comisiones constituidas, así como las asesorías especializadas emitieron sus borradores de propuestas tras llevarse a cabo las etapas de diagnóstico, benchmarking y visionamiento.

Todas estas acciones buscan lograr una visión integrada para la Facultad de Ingeniería, así como también definir los objetivos específicos, las metas y los indicadores para medir los avances.

El Decano (i) Néstor González Valenzuela fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recalcando que esta jornada será el punto de partida de un estado de constante planificación en donde deben intervenir todos los actores de la Facultad; directivos, académicos, administrativo y estudiantes. "Este es uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado la Facultad, por lo que requerimos el trabajo de todos ustedes", dijo. Además, agregó que "queremos escuchar todas sus opiniones, recibir todas sus propuestas y aunar los esfuerzos de cada uno para que la nueva hoja de ruta que buscamos construir no deje nada fuera ningún punto importante".

Tras él, el Director de Vinculación con el Medio, Sr. Etienne Lefranc Hernández, explicó el contexto actual en que la facultad se ubica. "Debemos decidir si queremos participar solos o en alianza con otras universidades. Para esto es muy importante considerar que, de ir solos, podremos contar con seis mil millones de pesos, mientras que la cifra se reduce al integrar a otras universidades", puntualizó.

"Por mi parte, creo que debiéramos ir solos; pero con una propuesta muy audaz, en donde logremos una diferenciación muy notoria respecto a los pares. Debemos decidir en qué áreas tenemos ventajas y cómo fortalecer aún más esas áreas", explicó Lefranc. Añadió también que siempre se debe mirar fuera de Chile, puesto que el contexto internacional será mandatorio si la Facultad busca adjudicarse la segunda etapa del concurso Corfo.

Tras estas intervenciones los asistentes se dividieron en ocho comisiones para tratar diferentes temas en donde debían considerar objetivos generales, específicos e indicadores que permitieran establecer si los objetivos se cumplirían.

Estos ocho temas fueron:
1 Perfil de Egreso
2 Dónde queremos estar como Facultad
3 Redes nacionales e internacionales
4 Demandas del futuro sobre la Facultad
5 Áreas prioritarias
6 Misión 1: Docencia
7 Misión 2: Investigación y Desarrollo
8 Misión 3: Vinculación con el Medio

Tras ese trabajo, un representante por comisión compartió con la audiencia las ideas que surgieron en cada mesa. Así, por ejemplo, se habló de la creación de un Centro de Investigación de áreas de interés para la Facultad, la publicación de una revista en donde se conozca el trabajo de este Centro, problemáticas planteadas por Millenium Proyect y cómo la facultad podría hacerse cargo de éstas, establecimiento de protocolos al momento de firmar convenios, y otros.
Cada comisión debe enviar su documento de trabajo dentro de los próximos días para continuar el trabajo en una futura jornada cuya fecha aún no está definida.

Puedes ver más fotografías aquí.

 Puedes escargar los documentos al final de esta nota.