Martes 15 de Abril de 2014
¿Cómo ordenar el crecimiento de las ciudades y asentamientos?, ¿existe una buena política de desarrollo urbano?, ¿las viviendas sociales son construcciones de calidad?, ¿existió un colapso en las construcciones tras el reciente terremoto del norte? Fueron algunas de las preguntas que se registraron en el programa de CNN Chile.
En un comienzo, el subsecretario Jaime Romero aclaró que no todas las viviendas en Chile se construyen de igual forma; por lo tanto, no todas reaccionan de la misma manera. "Cada vivienda obedece a las particularidades de la zona en donde se va a construir, por ejemplo, no es lo mismo una casa en Iquique que llevar esa misma casa a Punta Arenas, explicó.
Sobre el crecimiento orgánico de las ciudades, el decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Rodrigo de la Cruz, indicó que el reciente terremoto, así como los que han marcado la historia de Chile, "deben ser una oportunidad para planificar mejor nuestras ciudades. Con el terremoto del año 39 en Chillán (magnitud 7.8 y más de 30 mil víctimas), se creó la primera normativa sísmica de Chile. Esta normativa se ha ido ajustando y mejorando, y esto sumado a otros factores, deben permitirnos avanzar mirando de manera integral los barrios y ciudades".
Por su parte Miguel Mellado, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción UCEN, este sismo ratificó "que se hace necesario regularizar los procesos constructivos; fiscalizar durante y no al final, cuando parte de la obra está cubierta. Es vital un buen proceso de fiscalización, como así también, llevar la normativa vigente y obligatoria en edificios a las viviendas". Asimismo, recalcó que buena parte del colapso producido en las viviendas sociales, se generó a partir de las ampliaciones irregulares que los propietarios realizan en éstas.
Una mirada integral dada por la visita que realizó a la zona afectada por el terremoto, tuvo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, quien, además de compartir los aspectos señalados por los académicos UCEN, reforzó y aclaró que en el norte no hubo un colapso total de viviendas sociales, "como se manifestó a través de la prensa". Agregó que luego del catastro realizado sí pudieron constatar que "de alrededor de 14 mil viviendas encuestadas, aproximadamente 1.400 presentan daños y de esas, 400 tienen daño irreparable".
La autoridad gubernamental expresó que estas catástrofes permiten mejorar la política pública, y se deben optimizar aspectos relacionados con los procesos constructivos como "hacernos cargo de la auto construcción y las ampliaciones y fortalecer el trabajo que se realiza con los organismos locales".
El impacto en cifras provocado por el sismo fue cuantificado por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo en 2 mil millones de U.F., inversión que tendrá que hacerse luego del levantamiento total de información, que aún se lleva in situ.
Finalmente, tanto académicos y la autoridad ministerial coincidieron en la necesidad de una regulación que permita un desarrollo integral de ciudades, con fiscalización y entrega de viviendas sociales con certificación de materiales. Existen muchos avances en la política nacional de desarrollo urbano y otros de política pública que, a partir de lo sucedido, pueden comenzar a debatirse, como la posibilidad de boletas de garantías en viviendas sociales y seguros, entre otros.
Parte 1 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825208.mp4
Parte 2 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825216.mp4
Parte 3 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825230.mp4
Parte 4 - http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/5825245.mp4