Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Noviembre de 2013

Mary y Tom Poppendieck en el 2°Agil Day en la UCEN


Hace una semana la Facultad de Ingeniería recibió una memorable visita: Mary y Tom Poppendieck, gurús del Thinking Lean y autores de varios libros, entre ellos Lean Software Development: An Agile Toolkit, publicado en 2003, y  Leading Lean Software Development: Results are Not the Point.

En su primera visita a nuestro país, el matrimonio experto en el área de informática, brindó una clase magistral, tomando como referente el caso de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Siguiendo ese ejemplo Mary expuso el caso desde un punto de vista del Pensamiento Lean y explicó cómo el equipo de profesionales compuesto en su mayoría por ingenieros chilenos, con un alto nivel de preparación, logró lo que parecía imposible: el rescate.

El académico Jorge Cornejo Elgueta, de la Facultad de Ingeniería y parte del equipo organizador del evento, recalcó la importancia de haber contado con la visita de expertos en Chile, tras años de giras en diversos lugares de mundo.

"Es muy valioso que este matrimonio, ya jubilado, decida seguir compartiendo sus experiencias en torno al desarrollo de software y las prácticas recomendadas, viendo en ello una oportunidad para entregar nuevos conocimientos para hacer las cosas de un mejor modo, siguiendo un principio ágil: valorar a las personas por sobre los procesos", indica el académico.

Uno de los aspectos más destacados por los asistentes, además del contenido de la charla, fue la oportunidad de poder conversar con Mary y Tom durante toda la mañana y parte de la tarde, haciendo consultas y discutiendo sobre el futuro del Pensamiento Lean en las organizaciones.

Cabe destacar que el evento, que se desarrolla desde hace seis años, fue organizado por la comunidad ChileÁgil, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Computación e Informática de la Universidad Central. En estas jornadas se reúnen quienes se interesan en aplicar metodologías Ágiles en la empresa y en la academia.

Más abajo puedes descargar la presentación completa que presentarón Mary y Tom Poppendieck.