Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 22 de Octubre de 2022

Las conclusiones que dejó el Conversatorio sobre patrimonio de identidad en Zúñiga, Región de O'Higgins

La actividad organizada por el Instituto del Patrimonio Turístico, convocó a estudiantes y académicos/as para conocer el trabajo en torno a Zúñiga.

Estudiantes y académicos/as se sintieron convocados por el Conversatorio "Patrimonio e identidad cultural: el caso de Zúñiga, región de O'Higgins", organizado por el Instituto del Patrimonio Turístico, IPT, de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la FINARQ.

En la actividad expusieron la geógrafa Janet Pérez, quien detalló cómo se hizo un trabajo con la comunidad para rescatar la identidad del lugar que habitaban comprendiendo, no sólo la arquitectura de la zona si no también sus historias.

Además, el profesor Marco Valencia expuso sobre cómo se levantó información en torno a los vestigios arquitectónicos y patrimoniales de la región de O'higgins, y particularmente de Zúñiga, donde pese a esa información aseguró haberse topado con la desconfianza inicial de los habitantes del lugar.

En esa línea, el también expositor José Raúl Montero, Encargado de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, agradeció el trabajo del equipo salido de la Escuela de Arquitectura para convencer y comprometer a las personas a trabajar en torno al proyecto de patrimonio en la localidad.

El conversatorio se enmarca en los meses de trabajo que realizó el IPT en Zúñiga, junto a la comunidad y la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, en el que se relevaron las características históricas y las actuales de patrimonio, sus costumbres, cultura y su potencial turístico.