Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de Julio de 2019

‘La historia de un barrio es la historia de un pueblo’: inauguración del mural exhibido en metro Parque Almagro

Metro de Santiago a través de la Corporación MetroArte, conjuntamente con la Universidad Central, inauguran la obra elaborada por el muralista Rodrigo Soto, junto al equipo ganador del concurso que en 2018 dio voz y voto a la comunidad para la construcción y selección de la pieza artística.

Imagen foto_00000004Con la presencia de autoridades universitarias, de gobierno y de la empresa Metro de Santiago, en compañía de artistas y vecinos del sector, se inauguró el mural instalado en la estación de metro Parque Almagro, denominado ‘La historia de un barrio es la historia de un pueblo’ obra ejecutada por el artista Rodrigo Soto y un equipo integrado por estudiantes y egresados centralinos.

En el acto inaugural, se contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange; el rector de la Universidad Central, Santiago González; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Christian Nicolai y demás autoridades académicas de esta casa de estudios.

Para abrir la ceremonia, De Grange ofreció unas palabras de bienvenida y contextualizó el encuentro al relatar la historia detrás del mural, la cual se remonta al concurso convocado en 2018 donde la comunidad de vecinos, la universidad y Metro de Santiago trabajaron colaborativamente para la puesta en marcha de esta obra; además señaló que “son 15.000 personas al día las que utilizan esta estación y pueden disfrutar del mural”.

Por su parte, la máxima autoridad universitaria ofreció unas palabras en las cuales agradeció a la Corporación MetroArte por la confianza depositada en la U. Central para impulsar, gestionar y coordinar la ejecución del mural, además aseguró que “para nuestra universidad que es parte del entorno de este barrio, es un aspecto tremendamente significativo haber sido partícipes de este aporte a la ciudad de Santiago. Nos sentimos muy orgullosos”.

Imagen foto_00000013En tanto, la ministra Valdés indicó que el mural viene a darle vida al espacio físico y que con su presencia “no solo estamos poniendo en valor la historia más íntima de los vecinos, sino también el camino recorrido por un barrio emblemático de nuestra capital, que ha contribuido a lo largo de los años a definir la identidad de la ciudad”.

El equipo involucrado en el diseño de la obra, en 2018 ganó por votación popular el concurso que invitó a la comunidad a construir propuestas gráficas que reflejaran la identidad del barrio. El grupo de artistas que junto a Soto dieron vida al mural, estuvo integrado por Óscar González, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Paz Chacón, Nicolás Arraño y Felipe Aránguiz.

Colores cálidos y reminiscencias del barrio donde se sitúa la comunidad centralina

En una muralla curva de color gris concreto, 64 paneles de madera se extienden por unos 200 metros cuadrados aproximadamente, formando un semicírculo y llevando dentro de sí pinceladas en tonos amarillos, ocres y anaranjados que retratan a personajes, lugares y expresiones urbanas emblemáticas del barrio. La obra fue desarrollada desde sus inicios en los espacios del campus Vicente Kovacevic I, lugar donde se emplaza la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U. Central. 

 

Ver galería de imágenes