Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de Noviembre de 2013

Jaime Arriagada, académico de la carrera de Ingeniería en Construcción, expone en Biobío Energía 2013




El pasado 24 y 25 de octubre, el coordinador de la Carrera de Ingeniería en Construcción, Jaime Arriagada, asistió al Congreso Biobío Energía en Concepción, tras recibir una invitación por parte de la revista "Energía", principal medio informativo referente a estos temas en la zona sur de nuestro país.

Cabe señalar que el académico de la Universidad Central de Chile tuvo una importante participación en el último número de la revista, siendo el tema "Certificación Energética", el principal artículo de esa edición.

Arriagada expuso el viernes 25, siendo el primero en abrir la jornada con el tema "Escenario energético en la edificación de Chile y el mundo", donde buscó complementar el artículo de la revista con tópicos como: La industria de la construcción y el consumo de energía, perfil energético del cliente residencial, reglamentaciones y políticas gubernamentales, cuantificación de la demanda en la edificación y su influencia en el proyecto.

"Es muy importante conocer el perfil de los habitantes porque no sabes con certeza cómo se comportarán cuando habiten un espacio. Ese fue un tema que recalqué bastante en el congreso e incluso mencioné también el proceso de simular los proyectos en base a tipologías de personas, a través de software computacionales", cuenta.

Además, señala que recibió preguntas respecto a cómo saber si las viviendas cumplen con las regulaciones térmicas, o quiénes eran las entidades encargadas de regular estos temas y cómo es el comportamiento de la industria frente al uso de elementos más o menos eficientes y su incidencia en el costo. "Actualmente existe un interés transversal por parte de la población, ya que el tema se ha transformado en parte de la vida diaria y en una preocupación no solo de especialistas sino que también de las personas, especialmente por los altos precios asociados a los diversos sistemas que energizan nuestra vida", dice Arriagada.

El arquitecto y Magíster en Construcción señala que la experiencia fue muy positiva, puesto que le permitió confirmar que establecer medidas para optimizar el consumo de energía es una tarea clave de nuestra generación al igual que la definición de políticas de corto y largo plazo que permitan abordar a la totalidad de actores como elementos relevantes en un cierto contexto frente a una realidad cada vez más compleja.

"La Energía Renovable convencional y la no convencional atañen a todos los actores sociales; de hecho en este congreso hubo presencia del pueblo mapuche que también dio su opinión y mirada sobre el escenario energético en Chile. Fue una gran experiencia que permite posicionar a la Universidad como una institución que da énfasis a este tema; considerando además que en nuestra carrera aproximadamente el 30% de los proyectos de título están ligados a temas energéticos", declaró.