Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Marzo de 2023

Investigadora Paulina Márquez participa en congreso sobre electroquímica aplicada a problemas prácticos

El "34th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry" se realizó en Mar del Plata, Argentina desde el 19 al 22 de marzo. Ahí se abordaron temáticas como el ahorro de energía, la prevención de la corrosión y la salud.

Hasta Mar del Plata, Argentina, viajó la investigadora de la Finarq, Doctora en Química, Paulina Márquez, para participar del Congreso "34th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry" que se realizó entre el 19 y el 22 de marzo pasado. En las jornadas se trataron temáticas relacionadas con la electroquímica aplicada a la resolución de problemas prácticos como el ahorro de energía, la prevención de la corrosión y la salud.

En la ocasión, la profesora presentó su trabajo "Effect of the central metal in Schiff bases for the electroreduction and evolution of oxygen for energy storage systems" del que presentó sus resultados, un estudio electroquímico del efecto catalítico de diferentes metales frente a la reacción de reducción y evolución de oxígeno. Los resultados preeliminares muestran que una combinación de complejos de cobre, niquel y hierro permitirían generar un catalizador bifuncional hacia reacciones de oxígeno. Estas reacciones son importantes para sistemas de almacenamiento de energías tales como las baterías de litio-oxígeno.

Hallazgo inaugural e importante que la propia Paulina Márquez destaca detallando que "la búsqueda de electrocatalizadores bifuncionales estables y de bajo costo, es decir, no basados en metales preciosos y respetuosos con el medio ambiente que presenten una alta actividad hacia estas reacciones, es muy importante para el progreso en el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas con el almacenamiento de energía".

El meeting abordó, además, materias relacionadas con el desarrollo del litio. De ahí que destacara la exposición del Dr. Khalil Amin, investigador del Laboratorio Nacional de Argonne, EE. UU. que ha recibido diversos premios por su gran contribución en el área y que en estas jornadas presentó recientes avances en la investigación sobre baterías de iones de litio y otros dispositivos para permitir la electrificación masiva de vehículos para el futuro. Una muestra del valor de este Congreso el que también explicó la Dra. Paulina Márquez.

"Asistir a este tipo de conferencias es muy relevante ya que permite ampliar la visión asociada sobre los últimos avances del almacenamiento de energía, permitiendo, ampliar el conocimiento en el área y además facilitando la posibilidad de ampliar las redes internacionales, principales entre los investigadores jóvenes", concluyó la investigadora de la Finarq.

Sobre la presentación de Paulina Márquez, revisa el póster presentada en el botón de abajo.

Información complementaria