Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Junio de 2019

Investigadora centralina dicta charla sobre semillas de chía en Universidad Técnica Federico Santa María

La experta fue invitada a esta actividad para abordar las verdades y mitos relacionados a la semilla de chía, así como también, destacar sus propiedades.

Imagen foto_00000003El pasado viernes 21 de junio, Loreto Muñoz, investigadora y académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, impartió la charla titulada “Semillas de chía, una nueva fuente de fibra soluble” en el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. En su presentación contrastó las verdades y los mitos en torno a la chía. Además, ofreció una mirada a la estructura de la semilla para conocer donde se encuentran sus componentes nutricionales principales.

El encuentro se generó a propósito del ciclo de charlas de postgrado que realiza el área de Ingeniería Química y Ambiental de la universidad anfitriona, donde constantemente invitan connotados representantes de las temáticas inherentes a su campo, para compartir sus contenidos. En la ocasión, participaron alrededor de 20 personas entre estudiantes y académicos.

Parte del trabajo que durante el último tiempo ha desarrollado la doctora, se basa en la investigación que realiza en el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos (LabCial) de esta casa de estudios, sobre semillas de chía y sus aplicaciones como producto e ingrediente funcional. De igual manera, se ha involucrado en proyectos donde “la investigación se ha centrado en la extracción y caracterización de materiales e ingredientes alimentarios de origen vegetal (semillas, granos y leguminosas) en cuanto a sus propiedades microestructurales, físico-químicas y funcionales; así como también en el estudio de digestibilidad, bioaccesibilidad y biodisponibilidad de nutrientes” señaló Muñoz. Esta investigación ha sido desarrollada a través de diferentes proyectos nacionales e internacionales.

La demanda de esta semilla ha ido en aumento desde que en 2009 el parlamento europeo (EFSA) catalogara la chía como 'Novel Food', lo que ha propiciado un interés por parte de agricultores, de la industria y la ciencia, en términos de conocer en profundidad los aspectos agronómicos, químicos y todo lo relativo a la semilla. Ante esto "nuestro grupo de investigación ha hecho una contribución al conocimiento de esta semilla" enfatiza la académica centralina.

Actualmente, Muñoz es líder de grupo del LabCial, en la U. Central. Además, pertenece a CAPCHICAL (Capítulo Chileno de Composición de Alimentos); RedI (Red de investigadoras de Chile) y a la Red Internacional Chia-Link, instancia donde ocupa el cargo de Vice Coordinadora Internacional, en la que participan más de 10 países con alrededor de 25 grupos de investigación que realizan su labor investigativa en el desarrollo de ingredientes funcionales a partir de semillas ancestrales Latinoamericanas.