Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Agosto de 2021

Investigador Finarq presentará su libro de la colección "Cultura y Patrimonio" del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural

"La Cuestión patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal. Santiago de Chile, 2007-2017" es el título del último libro del académico e investigador de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Marco Valencia Palacios

Este miércoles 01 de septiembre, se realizará la presentación del libro "La Cuestión patrimonial. Resistencias barriales en la ciudad neoliberal. Santiago de Chile, 2007-2017", del académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Marco Valencia Palacios. La publicación es parte de la colección "Cultura y Patrimonio" del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

El texto da cuenta de los alcances y perspectivas actuales del proyecto de investigación Fondecyt - Conicyt, sobre procesos de patrimonialización de barrios tradicionales de Ñuñoa y Santiago. La investigación se desarrolló al alero del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central y se desarrollo entre los años 2015 y 2017.  

El libro aborda los impactos de las recientes declaratorias patrimoniales de barrios emblamáticos de la ciudad de Santiago, preguntándose por sus efectos en materia de deterioro y revaloriozación, intentando reconocer posibles procesos de gentrificación. En este sentido, cuestiona el concepto tradicional de patrimonio momumental y aborda la relevencia de lo patrimonial como elemento central del desarrollo y el planeamiento urbano contemporaneo, así como en las nuevas formas de organización comunitaria que lo sustentan. 

"El libro busca conocer en profundidad los procesos de puesta en valor y defensa de barrios emblemáticos en Chile , lo que se ha vuelto una estrategia recurrente de las comunidades que ven amenzados su modos de vida e identidad producto de diversas forma de modernización  urbana de inspiración neoliberal, como la desmedida densificación en altura, que caracteriza  gran parte del parque habitacional de las últimas décadas, en el centro y pericentro de muchas ciudades en Chile y América Latina", comentó el investigador.

La presentación organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio, se realizará el día miércoles 01 de septiembre, a través del Canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio y de la Plataforma ZOOM (Código de acceso: 425511).

La obra será presentada por Paula Mendoza, subdirectora de Patrimonio Corporación Cultural de Ñuñoa; Rosario Carvajal, presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Santiago; Luis Alegría, jefe de investigación del Museo Histórico Nacional; Marco Valencia, investigador del Centro de Estudios ArquitectónicosUrbanos y del Paisaje, Universidad Central de Chile, y contará con la moderación de Susana Herrera, Subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.