Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Julio de 2018

Investigador de FING culmina exitosa estadía académica en California

El doctor en Ciencias con mención en Física, tuvo 10 días de trabajo investigativo y participación en espacios internacionales en representación de la Universidad Central.

Imagen foto_00000004El investigador y académico de la Facultad de Ingeniería (FING) Juan Luis Palma, realizó una estadía académica entre el 10 y 20 de julio en Estados Unidos, específicamente en California, lugar donde desplegó un itinerario de actividades relativo a su línea investigativa en materia de nanoestructuras.

En los primeros 5 días, el Dr. Palma estuvo en la Universidad de California sede de San Diego (UCSD), allí visitó los laboratorios del grupo de investigación del Dr. Iván Schüller, en donde trabajó en colaboración con el Dr. Nicolás Vargas en nanoestructuras sintetizadas por litografía de haz de electrones (Electron beam Lithography EBL) estructuradas con (multicapas de Cobalto Paladio (Co1Pd0.4)x10) anisotropía magnética perpendicular. De acuerdo a lo explicado por el profesor Palma, este tópico resulta de gran interés para aplicaciones en espín-iónica (que es la electrónica que funciona a base del espín magnético de los átomos). Además, fue dentro de ese contexto que interactuaron con el equipo denominado MOKE (Magneto Optic Kerr Effect) que es un magnetómetro óptico, que utilizaron para tomar las mediciones.

A partir del domingo 15 y hasta el viernes 20, el científico centralino participó en una de las conferencias más importantes en el ámbito del magnetismo, llamada International Conference in Magnetism, conocida por sus siglas ICM, la cual se celebra cada 3 años. En esta ocasión, la ciudad de San Francisco (California), fue la sede para este encuentro internacional. Durante la instancia, el investigador y docente fue invitado a dar una charla en calidad de invited speaker espacio que aprovechó para relatar parte de su trabajo investigativo acerca de películas delgadas de magnetita (Fe3O4) creadas por deposición de capas atómicas (Atomic Layer Deposition) incluyendo defectos circulares (controlados y ordenados) por medio de un grabado por haz de iones (Focused Ion Beam FIB).

Adicionalmente, el académico e investigador de FING presentó un póster acerca de Hielos de Espín (Spin ices), con geometría pentagonal donde es posible atrapar la magnetización en elementos ferromagnéticos individuales.