Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Diciembre de 2022

Investigación en la Finarq: a la vanguardia nacional e internacional

Los investigadores Felipe Tejo y Alejandro Riveros realizaron estadías en España e Italia, respectivamente. En sus viajes representaron el alto nivel de conocimiento y actualización del estudio en la UCEN.

«El fortalecimiento de redes internacionales de colaboración científica permite posicionar a la Universidad Central de Chile a la vanguardia de la investigación científica tanto a nivel nacional como internacional».

Así de categórico es el investigador de la Finarq, Felipe Tejo quien tras un mes en Madrid, España, agrega que «también permite enriquecer la calidad de las investigaciones que aquí se realizan, promoviendo el desarrollo del conocimiento de alto impacto».

Tejo lo tiene claro. Estuvo un mes en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid donde trabajó diversas investigaciones en el campo de la espintrónica y el magnetismo en la nano escala.

Área similar a la trabajó Alejandro Riveros en Italia, específicamente en la Universitá degli studi di Messina (Unime) junto a su equipo del laboratorio de investigación Petascale y Espintrónica (Petaspin).

«Hoy día es posible tener dispositivos informáticos, como por ejemplo discos duros portátiles y pendrive con capacidades de hasta los Terabyte. Estos dispositivos están basados en la información magnética proveniente del espín de los átomos. Debido a esto, la manipulación de los espines, conocido técnicamente como espintrónica, es esencial para las aplicaciones tecnológicas», explica Riveros. Agrega que «durante mi estadía en la Unime desarrollé investigación científica en nanomagnetismo y espintrónica en particular en el estudio y diseño de nano-osciladores magnéticos y micro/nano motores para aplicaciones en sensores de microondas, radares, diodos y motores a escalas nanométricas».