Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Mayo de 2019

Intercambio de semillas nativas: segundo hito del proyecto VCM del Jardín Biodiverso

Ocasión para que diversos actores locales se reunieran en función de conocer y experimentar con la reproducción, conservación y cultivo de la flora nativa.

Imagen foto_00000004En el Café Literario del campus Vicente Kovacevic I, se llevó a cabo un ‘Intercambio de semillas nativas’ además de un taller de cultivo de especies nativas; actividades que lograron convocar el encuentro de estudiantes, docentes, vecinos, representantes de organizaciones y público en general, interesados en temáticas de conservación y cultivo de la flora nativa en nuestras ciudades.

Estas actividades, se encuentran contextualizadas en el proyecto de Vinculación con el Medio (VCM) ‘Jardín Biodiverso Espacio Tendal Barrio Almagro’, que este año desarrolla la Escuela de Arquitectura y Paisaje, específicamente la carrera de Arquitectura del Paisaje, en conjunto con la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada y la Escuela Itinerante de Plantas Nativas.

“Fue un grato momento en el que pudimos intercambiar opiniones e inquietudes sobre los espacios de actuación que tienen los ciudadanos y grupos organizados para contribuir al cuidado de la biodiversidad en zonas urbanas, además de compartir experiencias de cultivo y semillas nativas entre todos los asistentes” explicó Francisca Fernández Cano, docente a cargo de este proyecto.

Imagen foto_00000013Junto a la Escuela Itinerante de Plantas Nativas, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar con la reproducción por semilla de dos especies nativas que pudieron llevarse para su cuidado:  el ‘peumo’ conocido científicamente como Cryptocarya alba, árbol endémico de la zona centro de Chile, y la ‘manzanilla de cerro’ o Helenium aromaticum, una hierba nativa, que según manifestó Fernández, es interesante para uso en paisajismo y huertas urbanas. 

Al final de la jornada, los asistentes visitaron el Jardín Biodiverso en el espacio Tendal. Vecinos y asistentes observaron como vienen creciendo las hierbas nativas que fueron sembradas el año pasado que han germinado con los primeros riegos que se iniciaron en el mes de abril.

La profesora que lidera la instancia indicó que “tras el encuentro queda en evidencia el valor de conectar a los diversos espacios comunitarios que están siendo verdaderos laboratorios de biodiversidad urbana”. 

El equipo involucrado en esta iniciativa de mejoramiento urbano y del paisaje local, aprovechó la instancia para manifestar el llamado a la siguiente actividad que contempla el proyecto para el mes de junio, que será la ‘Siembra de hierbas nativas’ en el Jardín Biodiverso.

Ver galería fotográfica