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Domingo 31 de Mayo de 2020

Intensa semana de trabajo reflexivo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Autoridades, directivos, docentes y estudiantes hicieron una pausa en las actividades académicas para reflexionar, evaluar y repensar los aspectos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje que actualmente experimenta la comunidad de la Facultad en la actual situación derivada de la crisis sanitaria.

Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de mayo, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura junto a los docentes, directivos y autoridades se embarcaron en la tarea de reflexionar sobre la realidad académica que experimentan a propósito del actual contexto de pandemia que se vive a nivel nacional y global.

La metodología involucró en una primera instancia, el trabajo en grupos, donde se abrieron espacios de diálogos moderados por los profesores, quienes instaron a los estudiantes a compartir sus distintas miradas respecto a cómo se han visto afectados en ámbitos de salud, conectividad, socioeconómicos y académicos, en sus entornos familiares y cercanos. Asimismo, a través de una encuesta se levantaron datos precisos que dan cuenta de esto.

Durante las siguientes jornadas, el enfoque se dirigió a analizar cómo se desarrolla cada curso en el proceso de enseñanza online y la búsqueda de puntos de mejora, donde al igual que durante la primera jornada, involucró una etapa dialogante más cualitativa y la aplicación de un instrumento de recolección de datos, para cuantificar.

“Este trabajo nos ha permitido tener una visión más afinada y cuantificada de la realidad que enfrentan nuestros estudiantes en su entorno, tanto del punto de vista salud, como emocional y socioeconómico, al mismo tiempo que sus apreciaciones acerca de lo que se ha hecho y que esperarían ellos. Por otra parte, también hemos obtenido información acerca de las condiciones medioambientales para estudiar, la conectividad y el tipo de dispositivo usado por los estudiantes, que usaremos en conjunto para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en estas condiciones. También, en un trabajo que terminaremos en la semana del 1 de junio, hemos revisado la situación de cada asignatura, con sus particularidades y podremos generar recomendaciones para los docentes. Una cuestión que hay que destacar es el trabajo conjunto entre directivos, profesores y estudiantes, los que participaron directamente y a través de sus representantes” expresó el decano, Christian Nicolai.

En tanto, Mauricio Castro, secretario de Facultad señaló que “para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje es necesario partir por el análisis, para desarrollar propuestas de programación académica  y mejoras de prácticas de enseñanza  por parte de los directores de carrera y sus comités curriculares que deben ser a partir de procesos innovadores, creativos y con alternativas de acción, lo que permitirá abordar de la mejor manera esta nueva forma de enseñanza–aprendizaje virtual  y estar preparados para lo que pueda ocurrir en el futuro”.

Toda la información obtenida a través de estas herramientas y encuentros virtuales realizados entre jueves y viernes, permitió decantar en propuestas que estarán siendo presentadas a la brevedad a las instancias correspondientes, según cada temática específica (Comunidad, Consejos de Facultad y de Escuelas, comités curriculares de cada carrera, autoridades superiores de la Universidad).

En dichas últimas jornadas, participaron el decano; secretario de Facultad; directora de la Escuela de Arquitectura y Paisaje Carola Brito; secretario académico de la Escuela de Arquitectura y Paisaje Miguel García; secretaria académica de la Escuela de Ingeniería, Katherine Muñoz; encargados de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Arquitectura y Paisaje, Leonardo Cortés y Paula Seguel; encargado de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Ingeniería, Alejandro Sanhueza; representante de estudiantes de Arquitectura del Paisaje, María Olivia Hinojosa; representante de estudiantes de Arquitectura del Paisaje, María Trinidad Olivares; representante de estudiantes de Arquitectura, Sofía Veloso; representante de estudiantes de Arquitectura, Nicolás Cartagena; representante de estudiantes de Geología, Cristóbal Sandoval; representante de estudiantes de Ingeniería; Dominique del Carmen  Cifuentes; representante de estudiantes; Simón Espinoza, representante de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Vicente Contreras; representante de estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, Nicolás Alfaro.