Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Abril de 2022

Instituto del Patrimonio Turístico realizó "Taller de Mapeo Colectivo" en la localidad de Zúñiga

La instancia se enmarca en el proyecto "Patrimonio e Identidad Cultural de la localidad de Zúñiga" y en esta ocasión tuvo por objetivo levantar un mapa donde se identificaron elementos culturales que le dan identidad a la “comarca norte de San Vicente”.

El martes 05 de abril, el Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, realizó el Taller de Mapeo Colectivo, en el marco del proyecto "Patrimonio e Identidad Cultural de la localidad de Zúñiga", adjudicado en el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ejecutado por el IPT y apoyado por la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua.

Esta es la segunda ocasión en que los vecinos de la localidad de Zúñiga y zonas aledañas, participaron junto a las profesionales del IPT Janet Pérez, María José Solís, Natalia Toledano; y Cristián Escobar, encargado de participación ciudadana, para levantar en conjunto un mapa con los elementos culturales que le dan identidad a la "comarca norte de San Vicente". Esto será un valioso insumo para desarrollar material de educación patrimonial y un registro riguroso de la historia del lugar para los vecinos y futuras generaciones.

Sergio Pérez, vecino del sector, aseguró que este tipo de iniciativas sirven "para que no se pierda la historia que involucra nuestras tradiciones, sirve el trabajo que ustedes están realizando: investigando, rescatando, educando e informando a la comunidad. Esto que es tan valioso para nosotros y que conforman esa palabra maravillosa que se llama identidad y que está conformado por ese pasado que no se debe olvidar. Como reflexión final quiero señalar que Quien honra a su pasado, se honra a si mismo".

La actividad conto con la colaboración de un equipo de profesionales de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, liderado por José Raúl Montero. Al cierre de la actividad, se hizo entrega de un mapa turístico de la región, para la Escuela de Zúñiga y la biblioteca de la localidad a cargo de la Junta de Vecinos.