Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2022

Instituto del Patrimonio Turístico licencia bajo propiedad intelectual 3 trabajos sobre la localidad de Zúñiga

Después de un trabajo de larga data, el IPT logró inscribir el mapa de «Reconstrucción memoria oral de Zúñiga», el afiche «Síntesis de la evolución histórica de la localidad de Zúñiga» y el texto «Patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zúñiga. Documento de resultados de investigación».

Luego de dos meses de gestiones, el pasado lunes 12 de diciembre finalizó el proceso de inscripción y licenciamiento de la propiedad intelectual del trabajo del Instituto del Patrimonio Turístico que consolida los resultados conseguidos por las profesionales Janet Pérez y María José Solís para el proyecto Patrimonio e Identidad Cultural de la Localidad de Zúñiga, el cual contó con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural que es parte del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Con el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCEN, se logró inscribir en el Registro de Propiedad Intelectual y certificar mediante Licencia Creative Commons el mapa de «Reconstrucción memoria oral de Zúñiga», el afiche «Síntesis de la evolución histórica de la localidad de Zúñiga» y el texto Patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zúñiga. Documento de resultados de investigación.

«Contar con el registro de propiedad intelectual es una necesidad que nos lleva a proteger y a resguardar el trabajo realizado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, el que ha sido especialmente solicitado por la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de O'Higgins para ser incluido como información clave en el trabajo que se encuentran realizado en la actualización de la documentación para la zona típica de Zúñiga», según plantea la docente y jefa de Proyectos, Janet Pérez.

El material será entregado a la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales por solicitud de su Encargada Regional y se espera pueda ser un real aporte en la solución de conflictos locales y en la generación de mejoras para la gestión de la zona típica existente, la que resguarda actualmente el patrimonio arquitectónico. Así mismo, debería asegurar la protección del importante patrimonio cultural reconocido en esta investigación, donde además tuvo una importante participación el académico y Dr. Diego Canales, quien estuvo a cargo del levantamiento de los contenidos históricos del legado patrimonial de la zona de estudio.